El hundimiento catalán no favorece a Aragón
Yo pensaba, la ignorancia es muy atrevida, que la fuga de empresas de Cataluña iba a beneficiar a Aragón, pues dada la proximidad, muchas se trasladarían aquí, pero no ha sido así. Más de tres mil empresas se han ido de Cataluña, por ahora, pero se pueden contar con los dedos de la mano las instaladas en Aragón. Y no me extraña. Nadie quiere salir de Guatemala para ir a Guatepeor…
Un gobierno regional absolutamente inepto, formado además por un cuatripartito, en el que están Podemos (el perejil de todas las salsas), el PSOE, en el papel del tonto útil, IU, o lo que queda de ella, que no es mucho la verdad, y esa fantasmagórica CHA, Chunta Aragonesista, que no levanta cabeza desde que perdió el tirón electoral de Labordeta, por muerte natural, que todo hay que decirlo.
¿Quién puede fiarse de un gobierno autonomice que ha tardado más de tres años en renovar la Cámara de Cuentas regional, por ejemplo, y es incapaz de cambiar el Justicia de Aragón, que lleva casi 20 años en el cargo, y que aspira a ser vitalicio, a este paso…?
Una región donde disminuye el paro, a fuerza de aumentar el número de empleados públicos, pues el gobierno regional es el primer empleador, como por otra parte sucede en la práctica totalidad de los autonosuyas, en acertada expresión de don Fernando Vizcaíno Casas (a cada cual, lo suyo).
En Aragón sufrimos de hidrocefalia, pues tenemos una gigantesca urbe, con más de la mitad de la población: 700.000, para un total de 1.300.000 habitantes.
Y digo habitantes, y no contribuyentes, pues posiblemente los 300.000 que superan el millón son extranjeros, y la mayoría de ellos no contribuyen nada, sino que más bien viven de las ayudas sociales, fruto de nuestro estado de bienestar, por no decir estado de despilfarro…
Nunca he entendido que haya que ayudar a personas que no han aportado nunca nada, ni a hacienda ni a la seguridad y lo que es peor, tampoco piensan hacerlo, pues han venido a España no para vivir con nosotros, sino para vivir de nosotros, que no es exactamente lo mismo. (Salvo honrosas excepciones, que también las hay, por supuesto, y todos conocemos extranjeros muy trabajadores. Yo me honro con la amistad de algunos de ellos, pero por desgracia, no son la regla general, sino la excepción).
Los empresarios catalanes que han huido de su región, con muy buen criterio, buscan tierras dónde haya seguridad jurídica, y estabilidad política –normalmente suelen ir unidas la una y la otra-, y obviamente no van a ser tan tontos de venir a Guatepeor.
Esta es, creo, la explicación del escasísimo traslado de empresas catalanas a Aragón, pese a la proximidad geográfica.
De cualquier forma, y como yo no estoy en posesión de la verdad, me gustaría oír opiniones más autorizadas que la mía al respecto, ya que yo manifiesto únicamente una opinión, pero no poseo datos concretos que la avalen, como podría ser la realización de encuestas a esos empresarios, etc. Un buen campo de investigación para los sociólogos, por cierto…
Publicado en Alerta Digital, Sierra Norte Digital y Heraldo Sanitario de Oregón (15/01/2018) y La Tribuna de Cartagena (18/01/2018)
Lamentablemente, y como dice el autor, Aragón dista mucho de ser la tierra prometida…
Aquí no viene nadie con dos dedos de frente.
Es posible que no tengamos la violencia de Barcelona (todo se andará), pero nuestro desgobierno o malgobierno regional, no tiene nada que envidiar a los catalanes.
Para empezar, Lambán es un inepto total, al que el cargo le viene grande, muy grande. ¡Más o menos como a Marcelino Iglesias!
Que agoreros sois, es cierto que yo tambien creia que serian mas de las trescientas y pico, 80 solo en Huesca, que se han trasladado a Aragón pero es que el sinverguenza del ejeano, se ha encargado de no permitir que se instalen todas las que han querido, y tambien es cierto que han optado por Madrid por las muchas ventajas, pero a mi dondese trasladen no es el mayor problema, el mayor problema para mi es si han cambiaedo la sede social o han cambiado tambien la fiscalidad, que esa es la importante y parece ser q1ue no todas han cambiado el area fiscal sino solo0 la sede y ahí es donde esta el peligro, por que si lños independentistas han ido tan lejos, estos que se han ido0 de cataluña, son los mayores responsables de todo eol intento independentista
Muy bien dicho. Así es.
Es un engaño para bobos.
La mayoría siguen teniendo su sede fiscal en CATALUÑA, es decir siguen pagando impuestos a los separatistas, NO A ESPAÑA.
La única forma de actuar contra ellos es, en mi modesta opinión, DEJAR DE COMPRAR PRODUCTOS CATALANES.
A grandes males, grandes remedios…
Carlos en mi casa no entran ni medicamentos, si viene de cataluña, hace mas de 30 años que miro con lupa de domnde viejne los productos y en mi casa no entra nada catalan, ni entrara mientras no sean mas Españoles y menos dcatetos
Con esta troupe que tenemos gobernando -es un decir- en Aragón, no creo que ningún empresario de éxito, en su sano juicio, venga a establecerse aquí…
Posiblemente la única excepción haya sido la Cooperativa BON ÁREA, de GUISSONA, Lérida, pero estos, además de su gran implantación en Aragón, seguramente desean tener una pata fuera de Cataluña, por si en un momento dado tienen que irse de allí, a toda prisa.