Los diputados aragoneses legislan en su propio beneficio
Hace algún tiempo dediqué un artículo al asunto, titulado “Soy súbdito pero quiero ser ciudadano (a propósito de las Cortes de Aragón”). Puede verse en mi web Navegando Contracorriente, en donde figura como el segundo más popular, es decir, de los más visitados.
El asunto se refiere a determinadas pensiones de cesantía que los diputados decidieron otorgarse a sí mismos, para cuándo dejasen de serlo, por no volver a figurar en las listas, no salir electos, o lo que fuere, que no iban a ponerse a trabajar después de estar varios años sin pegar ni golpe, y algunos incluso sin saber lo que es un trabajo de verdad.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Contencioso-Administrativo, estimó que aunque a mí me guiaba el interés de defender la legalidad, eso no era suficiente, puesto que carecía de legitimación, en otras palabras, que yo, contribuyente aragonés, no soy nadie, para poder impugnar en que se gasta –más bien se malgasta- nuestro dinero… ¡Curiosa forma de ver las cosas!
Pero como saben que soy un toca narices de cuidado, y que a la larga volvería con el asunto, dándole la vuelta a la tortilla, interponiendo la demanda a través de alguna asociación, para ver si así teníamos la legitimidad necesaria, etc., han optado por “blindar” sus privilegios, auto concedidos por ellos mismos, a través de un nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón, que fue Aprobado en Sesión Plenaria celebrada el día 28 de junio de 2017, y en la que, estoy seguro, votarían todos a favor. Faltaría más, que con las cosas de comer no se juega…
Y los más fervientes defensores de estos privilegios, estoy seguro de que serían los podemistas, muchos de los cuáles no han trabajado ni un solo día de su vida, ni por cuenta propia ni ajena (salvo que por trabajar se entienda salir de juerga, ir a mítines y manifestaciones, etc.).
Pues bien, a lo que vamos: el artículo 28 regula los Derechos económicos de los Diputados, aunque en este caso más bien habría que hablar de los ex diputados, y dice lo siguiente:
“7. Hasta que en el convenio especial con la administración de la Seguridad Social se contemple la contingencia de desempleo, los Diputados, al perder la condición de tales por extinción del mandato, podrán percibir una asignación económica de carácter temporal para su adaptación a la vida laboral o profesional… La duración y las condiciones de esta asignación se asimilarán en lo que resulte posible a la regulación general de la contingencia de desempleo…”. (BOA Núm. 138, del 20 de julio de 2017).
Como pueden ver, se publica en pleno verano, con “nocturnidad y alevosía”, para que se entere el mínimo de gente posible, que ya sabemos que los contribuyentes aragoneses no agradecen nada…
Debido a la presencia en las Cortes de Aragón de un número cada vez mayor de indigentes laborales, es decir, personas sin oficio ni beneficio, se arbitra un sistema de protección social para los mismos, de forma que puedan cotizar como si estuvieran realmente trabajando:
“Artículo 29. Derecho a la Seguridad Social. 2. Las Cortes de Aragón podrán realizar, con las entidades gestoras de la Seguridad Social, los convenios precisos… para afiliar, en el régimen que proceda, a los Diputados que así lo deseen y que con anterioridad no estuvieren dados de alta en la Seguridad Social”.
En otras palabras, la política como profesión, y ello a pesar de que la actividad parlamentaria dura solo varios meses al año, y a Dios gracias, ya que estos 17 parlamentos regionales solo sirven de pesebre para los directivos de los partidos políticos correspondientes…
De estar legislando todo el año, los aragoneses tendríamos que emigrar de nuestra tierra, pues ya se encargarían ellos de hacernos la vida imposible, creando problemas donde no los haya. A grandes males, grandes remedios.
Publicado en El Confidencial Digital, Alerta Digital y Heraldo Sanitario de Oregón (30/08/2017), Sierra Norte Digital (31/08/2017) y Blog de Abogados España (18/09/2017)
Estos tienen claro a lo que van: a chupar del bote.
¡Empezando por los de Podemos, que son los más interesados, ya que trabajar, lo que es trabajar, no tienen ningún interés! Prefieren vivir del cuento, es decir, de la política…
La politica es el arte de enriquecerse sin hacer nada, pero haciendo ver que se hace mucho, esto es un desproposito fenomenal,l pero como hay podemitas por medio nadie dice nada, porque todos salen beneficiados Y el Sr Justicia de Aragon, ya sabemmos que es una figura decoratica pero muiy cara de mantener, supongo que no habra dicho nada lo cual es otra desverguenza, aqui solo se reune y se etan todos de acuerdo es en subirse el sueldo, sus dias de vacaciones y sus prebendas, lo demas les importa una gaita, ellos han entrado en politica para enriquecerse, no para prestar un servicio al ciudadano Pandilla de sinverguenzas
EL JUSTICIA nos cuesta dos millones y medio de euros anuales…
¿Se imagina usted la de cosas que se podrían hacer con ese dinero?
TIENE DIECISÉIS ASESORES, supongo que para poder ir a tomar café rodeado de pelotas, y no andar por ahí solo.
LLEVA CASI VEINTE AÑOS EN EL CARGO, y nadie se atreve a echarle. ¿Se imaginan ustedes la cantidad de cosas que debe de saber…?
Eso es algo inexpicable, que este 20 años en el cargo, cuando tiene que estar de acuerdo TODOS los partidos y nadie ole mueva la silla y esom que va camibno de los setenta, cuando ya todos estn jubilados o casi, pero el sigue sin que nadie lem tosa, pero nadie le da explicaciones de los cuatro justicias que han pasado, siempre dire que con nota muy alta fue Emilio Gaston, por que ademas de saber vestir el cargo, se lo creia y ejercia, los demas han buscado un acomodo mas o menos lujosos, despues de hacer amigos en la politica y en otros estamento Cuando lo quitarn y pobran otro que sea mas efectivo?
¿Pero usted cree que algún día podremos «librarnos» del Justicia actual, que es la inutilidad en persona?
Unos le llamen «el perejil», pues está en todas las salsas, y otros «míster canapé», pues no hay sarao, fiesta, presentación o entierro donde no esté (de alguien importante, se entiende). Dicen que vive única y exclusivamente de los canapés que ingiere e tales eventos…
Pero de solucionar problemas de los aragoneses, nada de nada.
Pero eso si, tiene 16 asesores, nombrados a dedo, coche oficial, chófer, dos escoltas, en fin, la biblia en verso.
¿De verdad los aragoneses estamos de acuerdo en tirar DOS MILLONES Y MEDIO AL AÑO EN UNA INSTITUCIÓN TAN INÚTIL…?
Estimado Ramiro:
¡Qué lejos quedan aquellos tiempos de Colmenar Viejo! y cuanto sentido encuentro al dicho de «Cualquier tiempo pasado fue mejor», aunque mis hijas me tilden de carca irredento. Con la castuza que ha subido al machito (a mí me sube la tensión al verlos), creo tener derecho a cierta comprensión.
Subscribo hasta la última coma de tus líneas.
Un abrazo
Estimado -y por ahora desconocido- compañero del servicio militar:
¡qué tiempos!
CIR NÚM. UNO DE COLMENAR VIEJO, MATADERO DE RECLUTAS, creo que contábamos.
Lo cierto es que lo pasamos bien, con sus altibajos, como en todo, pero como la memoria es selectiva, a Dios gracias solo recordamos lo bueno.
Estos, es decir, la castuza política que tenemos la desgracia de sufrir, HAN VENIDO ÚNICAMENTE PARA SOLUCIONAR SU VIDA, sin ningún interés por el bien común de la sociedad.
Y es una pena.
Recibe un fuerte abrazo de tu compañero y amigo, Ramiro.