Contratar más funcionarios no es la solución para acabar con el desempleo
Un autor cuyo nombre ahora no recuerdo, decía que había dos clases de españoles: los que eran funcionarios, y los que querían ser funcionarios… Y no le faltaba razón. Cualquier persona medianamente normal piensa que en España sobran empleados públicos en todas las administraciones, a excepción de sanidad y educación.
Es algo tan obvio que sólo hay que darse una vuelta por cualquier organismo público para ver como se “trabaja”. A algunos amigos míos, que son funcionarios, tengo que ir a buscarlos a los bares próximos a su lugar de “trabajo”…, donde pasan la mañana, entre café y café.
Los más honrados te dicen que no hay nada que hacer, que está prácticamente todo parado, por la falta de dinero, y otros te espetan: ¿qué pasa, que yo no tengo derecho a ir a desayunar, o qué?, y lógicamente te tienes que callar, sobre todo si quieres continuar siendo amigos.
Pues bien, a RAJOY Y MONTORO, CHAPUZAS Y DERRIBOS, no se les ha ocurrido otra brillante idea que aumentar los empleados públicos en 300.000, a razón de 100.000 al año, durante 2017, 2018 y 2019…, a ver si con un poco de suerte pasamos de los cuatro millones el año 2020.
Y así, de paso, disminuye el número de parados, ya que es mentira que las empresas privadas estén aumentando el empleo. Lo único que aumenta son los contratos de mierda, a tiempo parcial, por horas, y a veces hasta por minutos, pero que estadísticamente vienen muy bien para hacer ver que las cosas están cambiando a mejor.
Siempre se ha dicho que si necesitas un mentiroso, busca a un estadístico. A las estadísticas se les puede hacer decir lo que uno quiera. Todo depende de como se interpretan.
Si aumenta el número de parados, por ejemplo, se dice que es cierto –las verdades es difícil negarlas-, pero que el número es inferior al de años anteriores, por lo que resulta evidente que la situación va a mejor.
O si la seguridad social no tiene dinero para pagar las pagas extraordinarias, se explica que ello es consecuencia del incremento del número de jubilados, y de las elevadísimas pensiones de las que disfrutan, pero nunca reconociendo la situación de quiebra del sistema, faltaría más.
Es decir, vivimos en una “realidad virtual”, que no tiene nada que ver con la auténtica realidad, que es aquella que cualquiera de nosotros puede detectar, simplemente saliendo a pasear por las calles, entrando en los bares y oyendo las conversaciones ajenas… Sí, ya se que es de mala educación, pero en mi caso no es ningún problema, pues en Zaragoza todos hablamos gritando, con lo cual lo realmente difícil sería no escuchar lo que dicen los demás.
En resumen, todas las empresas privadas están reduciendo sus plantillas, a pasos agigantados, como consecuencia de la informatización, la externalización de muchas actividades, la subcontratación, etc., menos las administraciones públicas, que dan acomodo a nuevas levas de futuros empleados públicos, normalmente entrados por la gatera, a través de interinidades, contrataciones temporales, suplencias, sustituciones, etc., y posteriormente convertidos en personal fijo, a través de concursos-oposición, o de simples concursos. O, simplemente, a dedo puro y duro.
Cómo me decía un Graduado Social del Ayuntamiento de Zaragoza, ¿Quién soy yo para decirle a un Concejal que me niego a contratar a una persona que él me ordena que contrate…, por supuesto sin concurso público alguno? No quiero problemas, Agacho la cabeza, hago el contrato y el alta en seguridad social, y aquí paz y después gloria…
Comprendo que hay cientos de miles de personas que preguntan en sus respectivos partidos todos los días: ¿y qué hay de lo mío? Pues tranquilos, que habrá para todos.
Primero “colocaremos” a 300.000 mil y después, cuándo hayan dejado de estar enchufados en los organismos correspondientes, por haber pasado a ser funcionarios de carrera, nos veremos en la “obligación” de contratar a 300.000 interinos más, para cubrir el hueco que estos dejaron…
Y los contribuyentes que van a mantener todo este despilfarro, que se jodan, que para eso están. ¡Haberse hecho funcionarios, como nosotros!
Publicado en Confilegal, Sierra Norte Digital y Heraldo Sanitario de Oregón (20/03/2017)
Las administraciones públicas están llenas de empleados públicos (funcionarios, laborales y contratados) AFINES AL PP Y AL PSOE, así como a los partidos mayoritarios regionales.
¡Pero ahora PODEMOS Y CIUDADANOS también tienen que colocar a los suyos, Y HAY QUE HACER SITIO PARA ELLOS!
Y si no hay dependencias suficientes PARA ESTABULARLOS A TODOS, no pasa nada: que «trabajen» en los bares próximos al organismo de destino, o, sino, en su casa.
A grandes males, grandes remedios… Y aquí paz, y después gloria.
Sobre la frase que encabeza el artículo, y que es muy cierta, me suena que es de don Ángel GANIVET, pero no lo recuerdo con certeza. Si alguien conoce su autor, le agradecería mucho lo dijera, para despejar dudas e incertidumbres, además de reconocer al autor…
Hace años dí clases en la universidad en una carrera jurídica. Todos los años preguntaba a los alumnos que querían ser «de mayores», y casi todos me respondían que FUNCIONARIOS.
Nadie, o casi nadie, quería ser empresario, o esa cosa tan cursi de emprendedor, como se dice ahora.
Todos querían, y supongo que seguirán queriendo, la seguridad laboral, a salvo del despido, los derechos laborales de por vida, los trienios…, Y LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR POCO, que no es nada desdeñable para mucha gente.
¡Qué país, que paisaje y que paisanaje!
Antiguamente era una bicoca ser funcionaro porque teneia sueldo y trabajo fijo, auqnue previamente habia que hacer una oposicion, que no era nada facil y supongo que habria enchufes como ahora, pero eso ya no es asi Los funcionarios no son fijos y estan muy con el culo al aire, por eso encuanto pueden se va n a la privada La frase puede ser de Ganicet, pero puede ser tambien de Marañon Si alguna vez la encuentro por que la tengo ya la dire
A mí me suena que la frase era de don Ángel GANIVET, que tenía una visión muy clara, y precisamente por ello pesimista, de España y de los españoles.
Pero no lo se con certeza.
Es más, incluso lo he buscado a través de Internet, pero no he podido dar con «el padre de la criatura».
De cualquier forma, lo que es evidente es que en España cuánto te atreves a criticar a los empleados públicos -término que engloba tanto a funcionarios como a laborales-, siempre sale «el listo», el empleado público -normalmente enchufado- que te estepa que «tú lo que tienes es envidia»…
Acojonante. Como diría el gran Unamuno: ¡qué país, que paisaje y qué paisanaje!. Pues eso mismo pienso yo.
Bueno mi comentario se ha volatizado as que lo vuelvo a scribir, ya no es una bicoca el ser funcionario, el empleo salva rasras excepciones ya no es pa macutio, tampoco se tiene los economatos que antiguamente se tenian y otras perestaciones que han ido pasando a myor gloria
La frase puede ser de Ganivte, pero tambien puede ser de Ortega y gases
Francha, es verdad lo que dices de los economatos, pero yo creo se debían a que los salarios de los funcionarios eran muy bajos, y era la única forma de conseguir que vivieran con una cierta dignidad, propia de los cargos que ocupaban: militares, guardias civiles, etc.
Es lo mismo que sucedía con las casas de militares, los pabellones de la guardia civil o las viviendas para los maestros nacionales…
Todas estas medidas, además, favorecían el desplazamiento a otros puestos de trabajo, pues no es lo mismo tener que comprar o alquilar un piso, a poder conseguirlo con facilidad, pues venía unido al cargo, como un derecho.
¡Con que poco dinero funcionaba España en tiempos de Franco! ¡Y qué pocos impuestos pagábamos!
Claro que entonces no teníamos que mantener 18 estados, como ahora, y 19 parlamentos, un montón de defensores del pueblo (habrá que ir pensando en crear un «defensor para defender al pueblo de los defensores del pueblo»), etc.
Gracias por tu valioso comentario, que me ha parecido muy interesante y correcto.
Efectivamente Pilar, los economatos eran porque el sueldo de ciertos funcionarios eran bastante bajos, asi como la vivienda que pagaban aunque una parte, era para facilitar la movilidad de un sitio para otro Y tienes razon con menos impuestos Franco hizo mucho mas, los medicamentos una vez jubilado no pagaba, en activo no podia pasar del 10%, te daban las plantillas gratis, ayudas de hasta un 75% para gafas graduadas y un 50% para dentistas, amen de otras prestaciones que fueron quitadas por Don Felipe Gonzalez ( PSOE) Es decir que como los cangrejos vamos a peor Eso si no habia inmigrantes a los que mantener de por vida, porque primero eran los españoles, como debe ser
Totalmente de acuerdo. LOS ESPAÑOLES, PRIMERO.
Así sucedía durante el Régimen de Franco. Las becas y las -escasas- ayudas sociales que España se podía permitir, eran para los españoles, no para los pocos extranjeros que vivían aquí.
Luego se aprovechó que los ex ministros tenían derecho A UNA PENSIÓN VITALICIA (Franco tuvo escasamente 100 ministros, en casi 40 años, es decir eran solamente cien pensiones, como mucho), para poner a parir al régimen…
Ahora, en cambio, cualquier mindundi de cargo político, y los hay a miles, con las 17 autonomías, tiene «derecho» a una pensión temporal por cese del 8O% de lo que cobró en activo, DURANTE DOS AÑOS.
Y otros muchos, como los ex Presidentes de Aragón, por ejemplo, a coche oficial, con chófer y escoltas, que no van a ir en autobús, pos pobres.
¡Luego que no hay dinero para tanto despilfarro…!
Pedro, por el amor de Dios, que ya peino canas, en el regimen de Franco, no eran escasas las ayudas sociales, eran ABUNDANTES para los trabajadores , no para los autonomos, unas ayudas sociales que no volveran y que se cargó en 1987-1992 el PSOE, TODAS y todo ellos con menos impuestos que actualmente, por supuesto que se robaba, pero no tanto ni tan descaradamente como ahora, tambien es cierto que al Jefe del Estado le hacian regalos que no fueron a patrimonio Y me pregunto como este hombre, del que yo renegaba, como muchos jovenes de mi generacion, con tan poco pudo hacer tantos? Esto se asemeja al milagro del pan y los peces, porque no se si sabras que quienes ganabamos el salario minimo NO HACIAMOS DECLARACION DE LA RENTA, estabamos EXENTOS, ahora te piden hasta un centimo de Euro
1º. – El gobierno acaba de decir, con dos cataplines, que las casi 300.000 plazas de nuevos funcionarios que van a cubrir (eramos pocos y parió la abuela), SERÁN PARA LOS INTERINOS.
2º. – Es decir, que se olviden de opositar los «tontos útiles» que se preparan, van a academias, que les cuestan sus buenos dineros, pagan las tasas de examen, etc., cuándo todo es una gigantesca mentira: YA SE SABE QUIÉNES VAN A APROBAR.
3º. – ¿Y dónde están los principios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO Y PUBLICIDAD…?
Pues en el cubo de la basura, supongo…
¡Qué país, que m… de país!