Es peligroso circular por la A-1605
La A-1605 es la carretera autonómica que va de Graus al Valle de Arán, en la provincia de Huesca. Y que lleva a mi pueblo natal, Laguarres, en el valle del Isábena, comarca de La Ribagorza.
Desde hace algún tiempo, posiblemente por el invierno, la nieve, el hielo, y, sobre todo, el exceso de camiones que transitan por ella, lo cierto es que es peligroso circular, ya que el pavimento está levantado, hay infinidad de agujeros, algunas francamente considerables, en los que puedes dejarte la cubierta de una rueda, y hay que andar evitándolos, como quien conduce un coche eléctrico en una pista de coches de choque, lo que supone una situación de peligro.
Creo que los ayuntamientos del valle del Isábena se han quejado, o piensan hacerlo, al Gobierno de Aragón, al que le sobra el dinero para mantener instituciones tan inútiles y redundantes con las estatales como El Justicia, con un coste de más de dos millones anuales, el Consejo Económico y Social de Aragón, CESA, que sólo sirve para dar empleo a diversos funcionarios y enchufados, o la Cámara de Cuentas de Aragón, con un presupuesto de diez millones de euros para su puesta en funcionamiento, por no hablar de los elevados salarios de los 67 diputados autonómicos, la mayoría de los cuáles no hacen gran cosa, lo que por otra parte es casi de agradecer, etc., pero al parecer el dinero no llega para reparar nuestra red de carreteras…
Y es que en cuestión de prioridades, los políticos lo tienen muy claro: primero son ellos, después están ellos, y si sobra algo, tal vez pueda repararse alguna carretera, construir una guardería o hacer una residencia de ancianos.
Pero es que, encima, las reparaciones previas han sido tan ridículas que únicamente se ha tapado con un poco de alquitrán los agujeros, allanando posteriormente el trazado, de forma que el pavimento no ha quedado fuerte y consistente, como si se hubiera echado una buena capa de alquitrán en todo el ancho de la vía.
En resumen, y como conclusión, dada mi deformación profesional como Abogado, sólo me resta sugerir a quienes tengan la desgracia de sufrir un accidente en esa vía, que demanden como responsable civil subsidiario al Gobierno de Aragón, por el mal estado del pavimento de la vía… Y ello sin perjuicio de las responsabilidades penales que procedan, en su caso.
Esa carretera es muy importante, y tiene mucho tráfico, pues da la casualidad de que lleva al Valle de Arán, y por allí se puede pasar a Francia.
También es la ruta para visitar la Catedral Románica de Roda de Isábena, que es la ciudad con catedral más pequeña de España (tiene una treintena de habitantes, pero rango de ciudad, ya que en la Edad Media sólo se podía construir catedrales en las ciudades), o al Monasterio, también románico de Obarra…
En resumen, una demostración más, una más, de que el Gobierno de Aragón es incapaz de mantener las infraestructuras que existen, pero sí tiene dinero para pagar elevadísimos sueldos a 67 diputados autonómicos, cerca de un centenar de directores generales, la mayoría de los cuales nada dirigen, un Justicia de Aragón, una Cámara de Cuentas, un Consejo Económico y Social… ¿Será por dinero?
Por cierto, el endeudamiento de la Comunidad Autónoma no para de crecer. ¿Será por deuda…?
Yo también soy usuaria de esa vía, por suerte o por desgracia, pues voy a esquiar al Valle de Arán, y la verdad es que el tramo de Graus a Capella, unos 5 kilómetros, está absolutamente intransitable. Es lamentable que se malgaste tanto dinero en mantener a cuatro millones de funcionarios y medio millón de políticos, cobrando todos del erario público, y luego no haya dinero para parchear o alquitranar de nuevo una carretera tan transitada…
Gracias al articulista por decir lo que muchos pensamos, pero al final o no sabemos expresarlo o no nos atrevemos a decirlo.
La mayoría de las carreteras autonómicas aragoneses están abandonadas a su suerte, o mas bien a su desgracia, pues el gobierno regional no tiene dinero para repararlas.
Sería interesante estudiar que porcentaje de los accidentes que ocurren se deben al mal estado de las vías, más que a las impericias de los conductores…
Pero para esto no hay dinero. Pero si para robarlo, en Plaza, compra de cuadros a precios muy superiores al de su costo real, una especie de paro que se han «inventado» para las diputados autonómicos, que lo cobrarán cuando tengan la «desgracia» de dejar de estar en el parlamento regional, etc. Vamos, un auténtico despilfarro, tolerado y fomentado por el PP, el partido de la austeridad… ¡Pues menos mal!
En estos momentos, y según mis noticias, la DGA o el Gobierno de Aragón, como a ellos les gusta llamarse, pomposamente, no se gasta un euro en carreteras, pues al parecer no tienen dinero. Lo único que hacen es parchearlas, es decir, tapar los agujeros y socavones, y poco más… Para esto no hay dinero, pero sí lo hay para mantener un montón de instituciones y organismos a cual más inútil, pero que sirven para dar «acomodo» a sus amigos y correligionarios:
– El Justicia de Aragón, q
perdón, que se ha cortado. No se que ha pasado. Sigo:
– El Justicia de Aragón, que cuesta más de dos millones de euros al año.
– El Consejo Económico y Social de Aragón, alrededor de un millón de euros anuales.
– La Cámara de Cuentas de Aragón, para la que había una dotación presupuestaria de diez millones de euros, de los que supongo habrán gastado una buena parte.
Pero claro, todos esos organismos inútiles, por redundantes con los similares del Estado, sirven para colocar a gente, y hasta ahora ha sido imposible colocar a nadie en los baches o socavones de las carreteras… Claro que si se siguen agrandando, pronto cabrá en cada uno de ellos un enchufado…
Acabo de pasar por la carretera citada, camino de Roda de Isábena, la localidad más pequeña de España con Catedral, y antiguo Obispado. y observo que han tapado los agujeros con alquitrán, recientemente…
Pero siguen sin reforzar el firme de la carretera, en su totalidad, con lo cual en unos meses volverá a estar igual.
Al parecer no hay dinero para conservar las infraestructuras, pero sí para mantener organismos que ya existen a nivel estatal, y que por tanto son redundantes, por innecesarios, en el ámbito autonómico, como la Cámara de Cuentas (con una dotación inicial de 10 millones de euros), El Justicia (con un coste de más de dos millones de euros anuales), o el Consejo Económico y Social de Aragón (que nos cuesta más de medio millón de euros al año). Pero por lo visto para la Sra. Rudí lo primero -es decir, «colocar» a los suyos- es lo primero…
Pues que le voten ellos, que yo no voy a volver a hacerlo.