Reivindicación del Papa Luna


 

Décima reseña de la serie destinada a comentar y difundir las obras del escritor, abogado, fiscal, juez y profesor de Derecho don Ramiro Grau Morancho; hoy, su trabajo más temprano: BENEDICTO XIII, EL PAPA ARAGÓNES, que el autor completó cuando contaba tan sólo 15 años de edad.

El talento literario de Ramiro Grau Morancho se manifestó a muy temprana edad. La prueba más patente de este aserto reside en el libro que hoy traemos: Benedicto XIII, el Papa aragonés, redactado durante el mes de octubre de 1972 entre Laguarres y Huesca, cuando el autor contaba 15 años de edad.

En palabras del propio Grau: “En 1972, cuando tenía 15 años, y estaba interno en el Seminario de Huesca, escribí este ensayo. La figura de don Pedro de Luna y Gotor siempre me ha resultado carismática, única, digna del mayor elogio. La tozudez no era tal, sino la confianza en sus propios argumentos y mejor Derecho a ostentar el Papado que cualquiera de sus oponentes. Su teoría de la superioridad del Papa sobre los Obispos, y los Concilios, ha sido confirmada con posterioridad por la propia Historia de la Iglesia”.

En razón del perfecto acabado del trabajo y la muy profesional metodología empleada –méritos de todo punto inopinados en un muchacho–, el texto se hizo acreedor de un accésit del Premio Extraordinario “Calasanz”, “convocado en 1973 por la Asociación de Ex Alumnos de las Escuelas Pías de Aragón, por decisión del Jurado presidido por el Excmo. Sr. Don Adolfo Castillo Genzor y siendo Secretario el Ilmo. Sr. Don Domingo Buesa Conde”. Pese a ello, la obra quedaría inédita, y no sería publicada en forma hasta el año 2014 (tras conocer una deficiente edición a cargo del sello Bubok); a todo esto, conviene tener presente que el primer libro publicado por Ramiro Grau fue Joaquín Costa y el idioma aragonés, aparecido en 1976, es decir cuatro años después de la escritura de Benedicto XIII, el Papa aragonés.

La biografía intelectual del aragonés Ramiro Grau aparece así mediatizada por la sombra colosal de esos dos paisanos suyos: el regeneracionista de Graus, Joaquín Costa; y el llamado “Papa de Peñíscola”, Pedro de Luna y Gotor (1328-1423), Benedicto XIII de Aviñón.

Va a ser la defensa de la figura legítima del Papa de Illueca, injustamente depuesto en el Concilio de Constanza (1414-1418), una de las grandes pasiones de Grau, cuya estela va a perseguir a su autor a través de las décadas: “Casi cuarenta años después [de la escritura del libro], en 2009, informé como Fiscal en Zaragoza, a favor de entregar la cabeza del Papa Luna, que unos desalmados habían sustraído del abandonado Palacio familiar en Saviñán, al Gobierno de Aragón. Entendí que sus restos son Patrimonio Histórico y Cultural, y debían estar bajo la tutela pública, pues es lo mínimo que se merece, tras ser sucesivamente profanados por los franceses, en la invasión napoleónica, y por los citados delincuentes. Descanse en paz el único Papa Aragonés que hemos tenido”.

Pero volvamos al libro, que es de lo que aquí se trata. Aunque haya sido superado por otros estudios más recientes y expansivos, Benedicto XIII, el Papa aragonés sigue siendo un trabajo relevante, y de haber sido publicado en su fecha de redacción, sin duda habría marcado época, en cuanto supone una pionera aportación a la literatura de vindicación del Papa Luna, “el Papa de Verdad”, una de las figuras más maltratadas de la historia universal. Para vigorizar el carácter defensivo del texto, el autor amonesta desde sus páginas los puntos de vista convencionales y/o asentados, lanzando algún dardo a reputados especialistas en materia eclesiástica, como el jesuita Bernardino Llorca, ubicable en la facción de los detractores del Papa Luna.

La narración histórica, frente a lo habitual en este tipo de libros, es fluida y amena. La exposición no es prolija, sino siempre jugosa. La entidad literaria del libro es innegable, hasta el punto de que podemos afirmar, rotundos, que ésta es una de las mejores prosas del autor, con pasajes tan bien dibujados como el arranque del relato: “Corría el año del Señor de 1328 y en el noble Palacio de los Luna, todo se preparaba para el magno acontecimiento: el nacimiento de un vástago, heredero del apellido y de la honra de la familia. El pueblo entero de Illueca bullía de criados portando la librea con las armas familiares. Iban rumbo a todos los hogares de vasallos…”.

Benedicto XIII, el Papa aragonés no sólo es un libro de historia: puede abordarse casi como una novela-río, o como un ensayo novelado cuya lectura recomendamos encarecidamente a todos los amigos del género de la historia y la novela histórica.

El libro Benedicto XIII, el Papa aragonés (Tapa blanda y Versión Kindle disponibles) puede adquirirse en la plataforma Amazon clickando aquí.

José Antonio Bielsa Arbiol

Publicado en Alerta Digital, InfoHispania y Heraldo de Oregón (15/04/2020), El Correo de España y elcriterio.es (16/04/2020) y El Español Digital (18/04/2020)

comentarios
  1. Antonio |
  2. Pilar |
    • Carlos |