El Tribunal Superior de Justicia de Aragón se lava las manos como Pilatos
Hace un par de años, sobre 2014, creo recordar, impugné las “cesantías” o prestaciones económicas extraordinarias que nuestros diputados autonómicos, 67 nada menos, se auto concedieron, para cuándo cesaran en el cargo.
Como la mayoría de ellos no tienen oficio ni beneficio, pues casi todos serán beneficiarios de esa ayuda que tan “generosamente” se concedieron, con cargo a nuestro dinero, faltaría más. Y, obviamente, no van a tirar piedras contra su propio tejado…
Por supuesto con el mayor secretismo, sin publicación en boletín oficial alguno, para que se enteraran los “paganos”, es decir, nosotros, lo menos posible…
Tramitado el pleito, con el consiguiente gasto de dinero y tiempo, la Sala se despachó con una sentencia diciendo en síntesis que “yo no era nadie” para impugnar ese acuerdo… La historia está contada en mi artículo “Soy súbdito pero quiero ser ciudadano (a propósito de las Cortes de Aragón”), por lo que omito ser más cansino con el tema. Al que le interese puede leerlo, simplemente poniendo el título en internet.
Pues bien, a lo que íbamos, sobre esa fecha, más o menos, se publicaron comentarios en la prensa en el sentido de que don Marcelino Iglesias Ricou, ex presidente de Aragón “disfrutaba” de un coche oficial, con chófer y escolta, pagado con el dinero de nuestros impuestos, faltaría más, pues los socialistas es lo que tienen, que son muy socialistos.
Y después de llevar más de 20 años viajando en coche oficial, con chófer y escoltas, 8 como presidente de la diputación provincial de Huesca, y 12 como presidente del gobierno de Aragón, no se iba a poner, a estas alturas, a conducir su propio vehículo, como un mindungi cualquiera y, lo que es peor, pagando el seguro obligatorio, la gasolina o gasoil, las reparaciones de taller, etc.
Presenté un escrito a la DGA, pomposamente llamada el Gobierno de Aragón, y, por supuesto, no hicieron caso alguno… Pasados los tres meses de rigor, anuncié un recurso contencioso-administrativo sobre el asunto, haciendo constar expresamente que desconocía si lo que se había publicado en la prensa era cierto o no, pues muchas veces lo que se publica es similar al argumento de las novelas: cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Tras diversos avatares procesales, que me han supuesto una dedicación en tiempo y dinero, formalicé la demanda correspondiente, sin que nadie, ni siquiera el Letrado de la DGA que defendía a la indefendible Institución (por lo menos en este asunto), opusiera grandes tachas a la demanda, que seguramente como simple ciudadano y contribuyente también suscribiría, a título personal… (Es un suponer).
Contestación a la demanda que formularon dentro del día de “gracia” que concede la legislación vigente, después de haberse dado por caducado el plazo de contestación a la misma. No se si es que nadie quería firmar este pleito, o que la persona que finalmente lo hizo estaba demasiado ocupada, o por las razones que fueren, acostumbrada como está la administración a pensar que los plazos son para los administrados, pero no para ella misma.
Es decir, que la Sala actúa en defensa de la DGA como gato panza arriba, basándose en un formalismo procesal, en lugar de entrar al fondo del asunto, lo que evidentemente no han querido hacer, o requerirme expresamente, concediéndome un plazo para ampliar la demanda a la impugnación del coche oficial, con chófer y escolta, que pagamos entre todos nosotros…
Pero claro, no se trataba de llegar al fondo del asunto, sino de jugar al tenis, devolviendo la pelota. En otras palabras, querían lavarse las manos como Pilatos, y eso es precisamente lo que han hecho, diciendo que como yo había anunciado un recurso contra la desestimación, por silencio administrativo, de la petición de información sobre el asunto, pero que posteriormente había impugnado la concesión, gratis et amore, de los citados servicios a los ex presidentes de Aragón (de forma que la señora Rudí en realidad se auto concedía a sí misma, en diferido, siguiendo la novedosa doctrina “jurídica” de la señora Cospedal, un coche oficial, con chófer y escolta, plaza que además podía proveerse con empleados laborales fijos de la DGA, o con personal eventual, nombrado a dedo por el beneficiario del privilegio, y por lo tanto aumentando el gasto público), pues que no podían entrar al fondo del asunto…
La resolución es impoluta, jurídicamente hablando (Sentencia 405/2016, Sala de lo Contencioso-Administrativo del TJS-Aragón, Sección Primera, Ponente don Jesús María Arias Juana), y aunque puede ser recurrida en casación, en el supuesto de que la Sala del Tribunal Supremo admitiera el recurso, pues cada día los criterios son más restrictivos, no me voy a molestar en hacerlo, entre otras razones porque si desestiman el recurso te suelen condenar en costas, que normalmente valoran en 4.000 euros…, amén de los derechos de un procurador en Madrid, que tampoco son moco de pavo.
También podría empezar de nuevo, incoando un nuevo pleito, con el gasto consiguiente de tiempo y dinero, para que dentro de dos ó tres años, la Sala me dijera que “no esta acreditada mi legitimación”, pues yo soy un particular, es decir, nadie, y que carezco de legitimación, o cualquier otra argucia procesal. (Dicen que los buenos abogados ganan los juicios no por tener razón, en el fondo del asunto, sino acudiendo a tretas y argumentos procesales, y posiblemente es verdad).
Lo único que voy a hacer es poner a disposición de la sociedad civil aragonesa mi expediente sobre el asunto, gratis et amore, para que quien quiera pueda impugnarlo…, en la seguridad de que nadie lo va a hacer, pues los aragoneses somos ganado ovino, con abundancia de caprino, más bien del género de los cabrones, pero con escasísimas personas capaces de navegar contracorriente…
Y sociedad civil realmente no tenemos, pues aquí cualquier asociación u “organización no gubernamental” que se crea, lo primero que hace es pedir una subvención para poder funcionar. ¡Y si no se tiene la independencia económica, es francamente difícil, por no decir imposible, poder actuar con libertad!
En fin, “justicia a la española”.
Siempre había pensado, sin tener realmente datos para ello, sino más bien como una intuición, que en España no existía una verdadera y auténtica separación de poderes, pero cada día que pasa me reafirmo más en esa convicción…
La Sala, eso sí, ha tenido el detalle de no condenarme en costas, pues dicen que como la DGA no contestó a mi petición, no me quedo más remedio que acudir a los tribunales. Utilizando un símil taurino, diríamos que me han clavado los rejones, pero no me han dado la puntilla (y que me perdonen los taurinos si me equivoco en la terminología, que no soy del gremio).
Publicado en Rambla Libre y Heraldo Sanitario de Oregón (11/12/2016), La Tribuna del País Vasco (12/10/2016), Sierra Norte Digital (13/10/2016), El Librepensador (14/10/2016) y Blog de Abogados de España (19/10/2016)
¡Vaya pareja de sinvergüenzas!
Como se aprovechan del dinero público, o, mejor dicho, de nuestro dinero.
No les basta con ser Senadores de representación territorial, que en realidad sólo se representan a sí mismos, sino que, encima viajan a nuestra costa, con coches oficiales, con chófer y escoltas, faltaría más.
¿Cuándo nos daremos cuenta de que este estado de las autonomías SUPONE A MEDIO Y LARGO PLAZO LA QUIEBRA DE ESPAÑA…?
La situación en Aragón, y en la mayoría de las autonomías, es cada vez más insostenible.
No hay ingresos suficientes para pagar tanto despilfarro.
Ahora mismo Aragón tiene nada menos que 65 DIRECTORES GENERALES, y un número similar, o incluso superior, de cargos asimilados, directivos de empresas públicas, asesores nombrados a dedo, etc.
Tanto los 65 directores generales existentes como las 67 diputados autonómicos, CONSOLIDAN EL COMPLEMENTO ESPECIAL DE ALTO CARGO durante el resto de su vida laboral, es decir, van a cobrar bastante más, hasta que se jubilen…, Y DESPUÉS TAMBIÉN, pues habrán cotizado por salarios más elevados.
En otras palabras, LOS QUE COBRAN CADA DÍA ESTÁN MEJOR, Y LOS QUE PAGAMOS, LA MAYORÍA, CADA DÍA PEOR.
Y así no podemos seguir.
O SE SUPRIMEN LAS AUTONOMÍAS, O SE RECORTAN, Y MUCHO, SUS COMPETENCIAS, O ESPAÑA SE HUNDE. No creo que haya otra solución.
La parejita feliz.
Tonto él, y tonta ella.
Pero tontos de los que hacen tontear: ambos SENADORES DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL DE ARAGÓN, sin haber tenido que someterse a elección popular alguno, pues les «eligieron» las cupulas de sus respectivos partidos políticos, PSOE y PP, a través de las Cortes de Aragón.
Aunque, en la práctica, sólo se representan a sí mismos, y están allí al abrigo de posibles investigaciones penales, AL ESTAR AFORADOS ANTE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO.
Esa es la principal razón por la que todos los políticos «se matan» al finalizar sus mandatos por ser Senadores.
Otros solicitan el reingreso en la carrera judicial, que tenían abandonada desde hacía 30 años, como el señor Belloch, pues gracias a su condición de magistrado de la audiencia provincial de Zaragoza, PASA TAMBIÉN A ESTAR AFORADO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO.
¡Y es que hay muchos casos: Plaza, la Expo del 2008, etc., y el Supremo protege mucho a sus aforados, sobre todo si son políticos!
Que no en vano a sus miembros se les nombra con «criterios» políticos e ideológicos, no meramente profesionales.
La desverguenza de nuestros politicos es algo aberrante y que alguien deberia poner freno, y eso pasa por poner un limite al tiempo que pueden estar en un cargo publico, despues regular los salarios de los que dejan un alto cargo que nunca deberia superar lo que cobraban antes de obstentar un cargo publico, seria una forma de que encuanto cumplen los 16 años se meten en la politica y a medrar Muchos han hecho la carrera de derecho, pero no han ejercido porque desde antes de terminarla ya estaban metidos en los partidos, ahora van lamiendo culos empuercados, con tal de seguir en la politica activa y que les pague el partido por que ellos a sus ciencuenta y muchos años no puede hacer ya nada
Pero lo que a mi me resulta chocante es que estando tantos pesos pesados en los casos de plaza, Expo y demas casos Marcelino Iglesia no le haya tocado ni siquiera un rayo , esto es algo mas peliagudo que el misterio de la Encarnacion
Francha, Marcelino, al igual que la Rudi, ESTÁN AFORADOS, es decir sólo puede investigarles el TRIBUNAL SUPREMO, al ser Senadores.
Por eso se agarran al sillón del Senado como gato panza arriba, igual que Rita Barberá, y tantos otros.
De cualquier forma, es verdad lo que dices. Tanto Marcelino com José Ángel BIEL, dos personas que han hecho tanto daño a Aragón en las últimas décadas, al paso que vamos, SE VANA IR DE ROSITAS, pues los delitos, sobre todo los económicos, PRESCRIBEN MUY RÁPIDAMENTE. ¡Por eso tanto empeño en estar en el senado, y además sin que nadie les vote, a excepción de las cúpulas de sus respectivos partidos, a través de las Cortes de Aragón!
Ramon, que esten aforrados no impide que sean juzgados, solo que no pueden apelar y que es el congreso el que debe dar el consentimiento Que yo sepa el estar aforadios solo es que les juzga un tribunal superior al que no cabe apelacion Por supuesto que Biel tambien tiene las manos manchadas al menos en lo de la Muela, donde estan todos revueltos como en los cuartos trasteros, porque la Alcaldesa era independiente, pero por el Par y ahi estan metidos casi todos los partidos Esto es una desverguenza que no se haga un cribado de lo ocurrido y no que han cogido a varios pardillo y los demas a vivir que son dos dias
Es verdad todo lo que dices Francha, pero los magistrados del Tribunal Supremo son elegidos por el CGPJ, que está dominado por los partidos políticos mayoritarios.
Y en las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, 1 de cada 3 magistrado es nombrado a propuesta del parlamento autonómico correspondiente, es decir de los partidos políticos que mandan en la región.
Y el Presidente del TSJ, y que a su vez preside la citada Sala de lo Civil y Penal, es nombrado también en base a criterios políticos.
Ergo, a buen entendedor…
Pues por lo que te he leido la justicia esta mas podrida de lo que cabia esperar y me viene la certera frase de Pedro Pacheco, » la justicia es un cachondeo» mas que cachondeo, que lo es es una tomadura de pelo que se debe acabar con estas miserias cuanto antes Creo que los Magistrados o jueces deberian ser por OPOSICION, presentando una expecie de texina o de la forma que se crea y los polticos bien lejos del poder judicial Por que lo que no puede ser es el cachondeo y despipote que hay en la actualidad
Al no haber una verdadera separación entre jueces y fiscales y política, la Administración de Justicia está totalmente contaminada.
Encima mientras ocupan cargos políticos están en situación de 2SERVICIOS ESPECIALES», mediante reformas legales que han hecho ellos mismos, en su propio beneficio. De esta forma el señor Belloch, por ejemplo, los treinta y tantos años que estuvo en política -es decir, prácticamente toda su vida laboral-, le han servido como si fueran servicios efectivos en la carrera judicial, pasando por delante de jueces QUE DE VERDAD HAN SIDO JUECES, Y NO POLÍTICOS.
En otras palabras, que cualquier día le veremos en el Tribunal Supremo, o en el Tribunal Constitucional…
O CONDE-PUMPIDO, por ejemplo, ex fiscal general del «gobierno» con LA PSOE, que ahora va a enjuiciar a doña Rita BARBERÁ, del PP…
Coincido con usted en que cuándo un juez o un fiscal cruzan el Rubicón del paso de la política, DEBERÍAN CAUSAR BAJA EN SUS RESPECTIVAS CARRERAS. No se puede estar delante y detrás del mostrador, como también hacen, por ejemplo, muchos ABOGADOS DEL ESTADO, que por la mañana defienden al Estado, y por la tarde TE DEFIENDEN DEL ESTADO, previo pago de sus elevadísimos honorarios, por supuesto.
Pues Ramon, es una barbaridad que no lo haya, por que asi seran siempre los poderes politicos los que hagan y desagan en los respectivos casos, lo malo que los que se llaman asi mismos que no son «casta», porque son castuza, tampoco estan por la labor de que esto deje de suceder, mas bien quieren politizarlo mas
En Aragón ya stamos acostumbrados a tener que acudir a Madrid si queremos obtener justicia, sea ante el Tribunal Supremo o incluso ante el Constitucional.
Último caso: la sentencia del Supremo que anula el convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados, también de Zaragoza, en vírtud del cual los profesores doctores de Derecho podían darse de alta como abogados sin pagar la cuota de incorporación al colegio, ni nada de nada…, vulnerando de paso la ley de incompatibilidades, ya que al tener dedicación exclusiva a la universidad cobran un plus por esa especial dedicación, que les impide ejercer la abogacía.
Para el TSJAragón todo era legal, hasta que ha venido el Tribunal Supremo a poner las cosas en su sitio, y a definir lo que es el Derecho.
¡Cuántas presiones deben de sufrir los magistrados de Aragón para que dicten sentencias tan arbitrarias, o que ganas tienen de ascender y promocionar profesionalmente, «molestando» lo menos posible a instituciones importantes de nuestra sociedad!
¿Y qué esperaba?
Aquí todo está «controlado» por el Opus Dei, la Obra como dicen ellos, sin aclarar si es una Obra de Dios o del Demonio…
Si quieres justicia, vete a una casa de putas, y si quieres que te jodan, vete al juzgado.