La economía española está intervenida por los políticos y así nos va
Vivimos en un país de segunda, que va camino de ser pronto de tercera, y los políticos dónde meten sus zarpas sólo producen corrupción, mala gestión y hundimiento del sector. Es algo que no falla, y a las pruebas me remito, por ejemplo al sector de las cajas de ahorros (que en paz descansen), cuyo funcionamiento era estupendo, hasta que empezaron a estabularse en sus consejos de administración los partidos políticos con mando en plaza, es decir en la autonomía, provincia o ciudad correspondiente…
Lo mismo sucede en la práctica totalidad de los sectores de la economía española, o por lo menos en aquellos a los que mejor les va, que suelen ser los más próximos al poder, o controlados por este: Notarios (en Zaragoza sólo hay 30 plazas de notarios, pero estamos más de 2.000 abogados. Lógicamente les va muy bien…), Procuradores de los Tribunales (desaparecidos en casi todo el mundo, pero que en España ya casi son funcionarios públicos), Estancos, Administraciones de Loterías y Gasolineras (que en la época de Franco se adjudicaban a las viudas de los militares y altos cargos, hasta que llegó Felipe González con las rebajas, y empezó a dárselas a los suyos), el gremio del automóvil, que es una gigantesca máquina de ordeñar a los ciudadanos, con sus ITV’s, que todos sabemos que sirven para bien poco, el permiso de conducir, que cuesta más que un curso en la universidad, el sector de las Autoescuelas, totalmente regulado y controlado, para evitar la aparición de profesores autónomos, que den clases por cuenta propia, y rebajen el coste del servicio, como sucede en otros países de nuestro entorno, etc.
Hace años la Unión Europea presionó a España para que la afiliación a los colegios profesionales obligatorios no exigiera el pago de una elevadísima cuota de entrada (creo que hay colegios de administradores de fincas que exigen más de 6.000 euros, simplemente por colegiarse), y que las cuotas de afiliación no pasaran de 250 euros anuales. Pues bien, todos los colegios se posicionaron en contra, y de la proyectada reforma de la ley de servicios y colegios profesionales, no hemos vuelto a saber nada. Y así ad nauseam…
Mientras tanto la economía va de mal en peor, el paro ha vuelto a crecer ¡hasta en el mes de agosto!, y la tan ansiada recuperación es sólo una promesa electoral, falsa como todos los programas políticos.
18 parlamentos legislando a todo tren (y no hablo del senado, que todos sabemos es un refugio de políticos jubilados y delincuentes políticos), estableciendo leyes distintas, cuando no contrarias, con lo cual muchas veces ni siquiera los juristas sabemos cual es la normativa realmente aplicable a un determinado producto, bien o servicio… Por no hablar, que también, de la absoluta ineficacia de la hidrocéfala maquinaria administrativa, tal vez por eso mismo, pues al ser tan grande y compleja, es casi imposible coordinarla bien, organizarla correctamente, etc.
En fin, para que seguir. El desánimo cunde en la población, y no hay más que hablar con pequeños y medianos empresarios, para comprobarlo.
Hoy por hoy los únicos que están relativamente bien son los funcionarios con salarios elevados, y los jubilados con buenas pensiones. Los demás a malvivir, y poco más.
Publicado en Rambla Libre, El Librepensador y La Gaceta Europea (16/09/2016) y Sierra Norte Digital y Alerta Digital (18/09/2016)
El artículo es muy interesante, pero ha omitido usted EL GREMIO MEDIEVAL DE LAS FARMACIAS, totalmente intervenido por las comunidades autónomas y lo que es peor, por los colegios profesionales, que sólo miran por los intereses de sus colegiados…
Las farmacias se heredan, se venden, se traspasan, sobre todo en casos de jubilación, y por cantidaes millonarios, que en ocasiones son de varios millones de euros,y a veces hasta de decenas de millones.
¿Nadie tiene nada que decir sobre el particular? Y me refiero a Ciudadaos, Podemos, y toda esta gente que en teoría venía a cambiar las cosas, pero a las que, por lo visto, el único cambio que les interesa es este: «quítate tú, que me siento yo»…
¿Y qué me dicen ustedes del SECTOR DE LAS AUTOESCUELAS, dónde es prácticamente imposible abrir una nueva, dada la gran cantidad de requisitos que se exigen, impidiendo -de paso-, que un profesor de circulación vial puede trabajar por su cuenta, como autónomo, con un simple coche provisto de doble mando, alto en seguridad social y hacienda, y un buen seguro de responsabilidad civil, por los posibles daños o siniestros…?
Ahora se exige un mínimo de dos profesores, unas oficinas en planta calle o asequibles al público, aulas, algún empleado administrativo, una persona que tenga el título de «director de autoescuela», que es distinto al de «profesor de autoescuela», mucho más costoso y difícil de conseguir, etc.
Todo TRABAS E IMPEDIMENTOS para evitar que haya mucha competencia y así poder poner los precios en régimen de auténtico monopolio…
Tanto Pilar como Antonio tiene razon, lo de las farmacias y las autoescuelas es algo sangrante, pero tambien es sangrante los Taxis, que valen una burrada la licencia y el Ayuntamiento ya no concede mas, esta incluso quitando licencias pues hay demasiados, sin olvidarnos de los estancos que antes eran para viudas o huerfanas y ahora para los que los politicos deciden
Y es cierto encuanto los sindicatos metieron la mano en las Cajas de Ahorros las han hundido, se habla poco, pero alguien se ha percatado que Pedro Sanchez tambien tuvo, como miembro de Caja Madrid, una de las famosas tarjeticas Aqui el que no cporre, es por que vuela
Francha, tienes mucha razón en lo que dices.
1. Las cajas de ahorros las hundieron los partidos políticos y los sindicatos…, y entre los directivos de Caja Madrid estaba un tal Pedro Sánchez, muy conocido en su casa, y en las saunas gays que posee su suegro, y que al parecer la familia «regenta».
2. Lo de los taxis es sangrante. Yo vivo en la mitad de Tenor Fleta, y hay una parada frente a mi casa. Sólo por bajar la bandera y andar unos doscientos metros hasta el colegio Agustinos, la carrera sube cuatro o cinco euros… Y llegar a la estación Delicias, no baja de diez euros…
3. Las licencias de taxis son una concesión administrativa, una autorización municipal para ejercer esa actividad. «Lo lógico», y sobre todo justo, sería que cuándo el taxista se jubile, quede inválido, fallezca, o simplemente deje de ejercer la actividad, LA LICENCIA REPORNE AL AYUNTAMIENTO, no se que se trasdpasen, como si fueran un comercio normal y corriente, que sí es propiedad de su dueño, y no es fruto de una simple concesión administrativa.
Seguramente se reduciría mucho el coste de este servicio, al no tener TANTOS GRAVÁMENES.
Ramiro totalmente de acuerdo hace mas de 30 años se llegaba a pagar mas de 23 millones de PESETAS por una licencia de taxis, entrampados toda la vida y hay algunos que tiene varias licencias y los coches los llevan conductores contratados
Mientras se siga apoyando MÁS A LOS EXTRANJEROS QUE A LOS ESPAÑOLES, no levantaremos cabeza.
Como muy bien dice, o por lo menos insinúa el artículo, aquí viven mejor los extranjeros que los nacionales, pues sólo tienen derechos, no deberes.
La seguridad social, la asistencia sanitaria, etc., SON GRATUITAS PARA ELLOS, pero no para nosotros, que lass tenemos que mantener con el dinero de nuestros impuestos, cotizaciones a la seguridad social, etc.
CADA ESPAÑOL TIENE QUE TRABAJAR LA MITAD DEL AÑO PARA EL ESTADO, y ello para recibir cada vez menos prestaciones, pues todo lleva pago, copago o repago. Es decir que nada es gratis. Tenemos que pagar dos veces por la mayoría de los servicios que recibimos…
Toda la razón Ramon, pero muchas ayudas que reciben son inecesarias Me pàrto la cara en la Junta de Distritro Casco historico pidiendo desde hace años dos cosas que me parecen de justicia
1º que haya un cruce de datos para saber lo que reciben y lo que no reciben
2º que cada ayuda que reciben compute como mas ingresos porque hay personas que reciben toda las ayudas y otras por un euro ya no reciben nada y eso no es justo ya que al final quien menos tiene resulta que al recibir mas, mas prestaciones es com0o si ganara el doble y otras personas dejan de recibir esa ayuda que precisan tambien No se si me he sabido explicar Un saludo