Soy súbdito pero quiero ser ciudadano (a propósito de las Cortes de Aragón)
Soy aragonés, y como decía Costa, dos veces español, por aragonés. Contribuyo a la Hacienda Pública, nacional y regional, en la medida de mis posibilidades, y por lo tanto creo que tengo “derecho” a que no se malgaste o dilapide el dinero de mis impuestos, y mucho menos se apropien indebidamente de él unos listos que se llaman políticos, y que la mayoría no saben hacer ni una o con un canuto.
Pero no es así. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda (Recurso 246/2015), me acaba de recordar por Auto de 24 de junio de 2016, Ponente don Eugenio Ángel Esteras Iguácel, lo que ya me temía: que no soy nadie para impugnar en que se gasta mi dinero, y que lo que tengo que hacer es pagar y callar, con la sonrisa en la boca.
En otras palabras, que soy un súbdito y contribuyente, un simple vasallo, pero no un ciudadano, con deberes, con muchos deberes, pero también con derechos…
Claro que, viviendo en una monarquía semifeudal, en dónde quien se atreve a meterse con una hermana del Rey acaba rápidamente en prisión provisional (y sino, que le pregunten a don Miguel Bernad Remón, secretario general de MANOS LIMPIAS), no se de que me extraño.
Las Cortes de Aragón, nuestro parlamento aldeano, aprobaron hace varios años un Acuerdo realmente secreto, pues no fue publicado en boletín oficial alguno, en virtud del cual los ex diputados podían cobrar lo que podríamos llamar una “pensión compensatoria”, una especie de seguro de desempleo, a razón de un mes por año de diputado, y hasta un máximo de dieciocho mensualidades, es decir, año y medio.
Pueden cobrarlo todos los ex diputados que no tengan otros ingresos, pero como la mayoría son políticos profesionales, o más bien profesionalizados, vamos que no tienen oficio ni beneficio, lo cierto es que lo han solicitado y obtenido la mayoría de los que no han vuelto a salir electos.
En otras palabras, cada ex diputado se va a su casa con una bolsa de dinero, aunque debería decir de nuestro dinero, que oscila entre los 12.000 euros como mínimo, a los casi 60.000 euros de los que hayan ocupado un escaño durante un máximo de dieciocho años…
¿De dónde sale ese dinero? Pues obviamente de nuestros impuestos, que para eso pagamos impuestos. ¿O es que creía que era para hacer escuelas guarderías, residencias de ancianos, hospitales, etc.…? Es usted casi tan ingenuo como el que suscribe.
Luego no cuadran las cuentas, Aragón tiene un déficit cada vez mayor, etc., pero que más da. Lo primero es lo primero, y si hace falta sacamos al chico del colegio, pero no vamos a dejar de salir por ahí a comer y beber, y no digo a folgar, pues quedaría fea.
La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa denunció este asunto ante el Tribunal de Cuentas, pidiendo al citado Tribunal (que no es un auténtico Tribunal, sino un organismo constitucional): “…que se establezca la posible responsabilidad contable en que hayan podido incurrir responsables institucionales en el manejo de caudales públicos, exigiendo la reposición de los mismos…
El Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas (los fiscales lo mismo sirven para un roto que para un descosido) ha informado a esta Asociación, en una comunicación reciente, su decisión de archivo de las diligencias incoadas…
Afortunadamente, esta Asociación decidió, en la última reunión de su Junta Directiva, ejercer la acción pública ante el Tribunal de Cuentas y reclamar ante su Sección de Enjuciamiento el establecimiento de las responsabilidades contables en que hayan podido incurrir los miembros de la Mesa de las Cortes de Aragón…”, y bla. bla. bla.
Lo cierto es que no me consta que estos señores hayan hecho nada al respecto.
Por correo electrónico de 26 de noviembre de 2015 les escribí, interesando el envío de esos antecedentes para tener la máxima documentación posible sobre el asunto, y poder sustanciar mejor la demanda; al día de hoy, sigo sin recibir contestación alguna.
También les invité a participar en el procedimiento, compareciendo como codemandantes: “Asimismo, y si ustedes quieren comparecer como asociación en el citado recurso, les envío los datos correspondientes…”. No han comparecido, por supuesto.
El 9 de diciembre de 2015 envié un atento escrito, por procedimiento administrativo, al Tribunal de Cuentas indicando que “Estando interesado en conocer el informe emitido sobre el particular, en mi condición de contribuyente aragonés, así como en calidad de Abogado, pues estoy interesado en impugnar este asunto en la jurisdicción contencioso-administrativa, e incluso por la vía penal, en su caso, ruego envío de la documentación emitida sobre el particular”.
La “contestación” del Tribunal, más de medio año después, ha sido la misma, el silencio administrativo. (La verdad es que no me extraña, pues andan tan ocupados en enchufar a todos sus familiares en esa “cosa”, que no tienen tiempo para nada más, los pobres…).
Y respecto a la Asociación anteriormente citada, tal vez debería ir pensando en cambiar su nombre a otro más adecuado, por ejemplo, “Asociación para la Defensa de los Privilegios de los Funcionarios Públicos Aragoneses”.
Impugnado este acuerdo secreto, o por lo menos misterioso, la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón comienza su defensa, muy legítimamente, por cierto, con un buen ataque, y plantea como cuestión previa que yo no soy nadie, o dicho en términos jurídicos, pide la inadmisión del recurso “por falta de legitimación activa” del recurrente”.
Dice así el Auto: “… En todo caso no es suficiente, a los efectos de apreciar la existencia de legitimación, con las meras expectativas, los intereses hipotéticos o un mero interés por la legalidad, que es lo que guía la posición del demandante, ya que lo que invoca es la nulidad genéricamente entendida del Acuerdo de la Mea y Junta de Portavoces, sin que pueda aplicarse por analogía las previsiones concretas de las normas que se citan por el demandante, en su escrito de oposición, en el ámbito del Régimen local o urbanístico”.
Es decir, que por la boca muere el mero, y por la firma el Letrado que confía, iluso de él, en el mero interés por la legalidad…
Y la Sala, muy digna ella, me impone también las costas procesales por ser rechazadas mis pretensiones. ¡Así aprenderé a pensar que estamos en un Estado de Derecho, cuándo realmente vivimos en un estado de desecho!
Es lo que procede para que la gente no se atreva a impugnar nada, y un justo castigo a quien piensa que tiene “derecho” a defender la legalidad.
Pues va a ser que no, por lo menos en España.
En vez de irnos de vacaciones, vamos a ahorrar ese dinero para poder pagar las costas, no vaya a ser que los ex diputados aragoneses, que tanto han hecho por todos nosotros (aunque no se el qué), no puedan irse a su casa con la bolsa de dinero llena.
Publicado en Alerta Digital (31/07/2016), Heraldo Sanitario de Oregón (01/08/2016), Sierra Norte Digital y Rambla Libre (02/08/2016)
Resulta ironico que se tengan que pagar costas cuando ya entra en nuestros impuestos, el pagar la justicia y a los jueces Yo no entiendo nada pero que profetico fue Pedro Pacheco » La justicia es un cachondeo»
Con personas como usted no nos sentimos tan tan solos .El silencio administrativo ,las multas por quejarse etc.mata cualquier acto de defensa .La brutalidad ,y el apropiarse dinero de los otros, dandoles poder ,siempre vence al intelecto consiguiendo el silencio de quien exije orden. El dinero tiene la razón ,no obstante reitero que con personas como usted no nos sentimos tan tan solos.
La situacion terrible que vivimos lleva a pensar que todo es mentira , incluso hay paginas en internet para que los ciudadanos se quejen y crean ser escuchados .Cuanta inteligencia en George Orwell ,Aldous Huxley ,Noam Chomsky y de todo aquel que descubre la tela de araña en que todo está atado y bien atado.
Doña Marisa, gracias, muchas gracias, por su inmerecido elogio.
Hago lo que puedo.
La pena es que es muy poco lo que se consigue, ante la cerrazón tanto de las administraciones como del «poder» judicial, que más parece un apaño que otra cosa.
Cordiales saludos y reitero mi gratitud. Sea usted bienvenida a este blog. Muchas veces me parece que no lo lee nadie, a juzgar por las escasas entradas de lectores. (No obstante el amigo que lo lleva, dado mi analfabetismo informático, me dice que tiene más de 6.000 visitas al mes, que creo no está nada mal…).
1. – Al crearse las Cortes de Aragón, con el Estatuto de Autonomía, y debido a que el periodo de sesiones sólo duraba cuatro meses al año, afortunadamente para todos nosotros, se acordó con muy buen criterio que los Diputados NO COBRARÍAN SUELDO ALGUNO, sino simplemente los gastos de desplazamiento y alojamiento, en su caso,, dietas, etc. –
2. – Como en realidad lo que todos querían era LIBERARSE DE TRABAJAR, los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, y que creo recordar eran AP ó PP, PSOE, IU y PAR (la CHUNTA aún no existía), ACORDARON POR UNANIMIDAD PONERSE UN SUELDO, de unos 3.000 euros al mes, por catorce pagas, de forma que pudieran VIVIR DIGNAMENTE. (Para esta troupe la dignidad consiste en ganar bastante más dinero del que la mayoría de ellos obtenían por sus actividades privadas).
3. – Multipliquese por 67 diputados los 3.000 euros mensuales, y por 14 pagas, y verán ustedes que sale un dineral…
4. – No contentos con eso, ahora se autoconceden UNA ESPECIE DE DESEMPLEO, pagado por nosotros, faltaría más, ante la negativa del INEM a reconocerles la prestación por desempleo, por entender que su «mandato representativo» no es propiamente un trabajo, sino una función política, y por tanto ajena a los derechos y deberes de una relación laboral.
En otras palabras, resumiendo y concoretando. ESTAMOS EN MANOS DE GENTUZA, DE LA PEOR CALAÑA, QUE SÓLO «LEGISLAN» EN SU PROPIO BENEFICIO.
Leo hoy en la prensa regional que PODEMOS promete acabar con algunos privilegios del Presidente de las Cortes de Aragón…
Pero, casualmente, nada dice de este tema, y es lógico: no van a tirar piedras contra su propio tejado.
En otras palabras: corrupción y decadencia.
Los mismos perros, pero con distintos collares…
67 diputados con dedicación exclusiva, a 5.000 euros al mes por persona, incluidas pagas extras y cotización al régimen general de la seguridad social…
65 directores generales de la DGA, que hay mucho que dirigir, o más bien muchos amiguetes y correligionarios a los que colocar «debidamente».
una cámara de cuentas: 3.000.ooo euros anuales.
el justicia de aragón: 2.500.000 euros anuales.
el C.E.S.A.: 500.000 euros anuales (consejo económico y social de Aragón).
Instituciones estas tres repetidas o duplicadas de las correspondientes de ámbito nacional.
100 altos directivos en las empresas públicas aragonesas.
150 asesores del presidente regional y de de las Cortes, de los consejeros, etc., TODOS NOMBRADOS A DEDO.
1.500 empleados de las empresas públicas autonómicas, la mayoría deficitarias, cuándo no ruinosas. (Una buena parte de ellos contratados POR RIGUROSO ENCHUFE).
¿Hasta cuándo vamos a poder seguir manteniendo ESTE TREN DE GASTOS REGIONAL…?
Según la web oficial de Las Cortes de Aragón, el coste de las mismas es de VEINTE MILLONES DE EUROS ANUALES.
Buenas tardes Os he leido a todo y mi estupor es alto Me resulta increible lo chaspuceros que son nuestros politicos y como nos esquilman Creo que los politicos me refiero a senadores, alcaldes diputados y demas tropa deberia ganar lo mismo que en su actividad personal mas unas dietas que nu ca superarian el 10% de su sueldo Asi seria la unica forma de que personas que no tiene gana de dar un palo al agua se metan en politica y llevenmas de 30 años viviendo de nuestros impuestos
Francha, gracias por tu comentario.
Para que veas la libertad de información de la que disfrutamos en Aragón, este artículo fue enviado para su publicación a los cuatro diarios que tenemos en Aragón, Heraldo, el Periódico, Diario del Altoaragón y Diario de Teruel.
Salvo error u omisión por mi parte, ninguno lo ha publicado…
En Aragón únicamente el diario digital HERALDO SANITARIO DE OREGÓN (y es bueno que se sepa) ha tenido la gallardía de publicarlo.
Si lo miras, verás la gran cantidad de comentarios de personas TOTALMENTE INDIGNADAS CON ESTE EXPOLIO Y DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO.
Pero eso a los políticos les da exactamente lo mismo: ellos a lo suyo.
Hoy aparece en Heraldo de Aragón que PODEMOS va a pedir que se reduzcan los privilegios del Presidente de las Cortes de Aragón (varios asesores nombrados a dedo, coches oficiales, escoltas, residencia, etc.), PERO NADA DICEN DE ESTE TEMA.
Claro, como podría perjudicar a sus diputados cuándo dejan de serlo, HAY QUE CALLAR.
Y nosotros a votar, pensando que cambiamos algo, cuándo nada cambia, como no sea a peor.
Mi estimado Ramiro, como vas a pretender que ambos pesebristas publiquen algo que puede ir en detrimento de su paja? Me resulta chocante y asi lo he hecho saber en alguna ocasion que Heraldo en tiempos de Franco estuvo a punto de desaparecer por la censura y Don Antonio Brunet mas de una vez fue multado y con apercebimiento de cierre y ahora como tiene ayudas nadie abre la boca. Solo tienes que ver que el caso Plaza, han pasado por él de puntillas, cuando en Madrid lo sacaron hace muchos años, precisamente Libertad Digital, cuando el anagrama era rojo.
Yo de verdad que no entiendo a nuestros periodicos, tan locuaces para algunas cosas y tan mudos para otras. Tambien esta Aragón Digital, pero estan todos cortados por el mismo patron
Un saludo
Según mis noticias, Aragón Digital es un submarino del PSOE, vía García Nieto, ayudas y subvenciones, compra de noticias (a precios escandalosos, de cientos de miles de euros anuales) por la DGA, diputación provincial y Ayuntamiento de Zaragoza, etc.
Luego ellos se dedican a «fabricar» esas recopilaciones de noticias con unos cuantos becarios, estudiantes en prácticas de periodismo, etc., Y A VIVIR, QUE SON DOS DÍAS.
También está ARAGÓN LIBERAL, pero estos de liberales no tienen nada, pues son del Opus Dei, y dan una visión muy parcial y sesgada de la realidad social.
Hoy por hoy, posiblemente HERALDO SANITARIO DE OREGÓN sea de lo más abierto y plural que hay en nuestra región, aunque lamentablemente demasiado especializado en la información sanitaria…
QUE OPINA PODEMOS ZARAGOZA DE ESTA SITUACIÓN:
Cuando se pierde la confianza en el sistema, y en las instituciones, se acude a partidos radicales, como Podemos, para ver que opinan del asunto.
Esta es la cxontestación recibida de Podemos, y que transcrito en la parte sustancial, EN HONOR A LA VERDAD:
«Estimado Ramiro:
Podemos propone eliminar todos esos privilegios que denuncias en tu correo allí donde tiene voz y voto y presenta mociones para hacerlo. Si no fuera porque ahí PP y PSOE se ponen de acuerdo para lo de siempre, ya no habría esos abusos. Y cuando Podemos propone rebajar los sueldos de los diputados, se les suma C´s para mantenerlos por encima de lo que gana la gente corriente. Es un escándalo…
Hasta que los demás hagan lo mismo que Podemos, deseamos que les llegue este mismo mensaje a esos partidos que votan continuamente por mantener sueldos abusivos y privilegios de todo tipo.
Un abrazo.
Comunicación Podemos Zaragoza».
PUES ESO. A VER SI ES VERDAD.
Ramiro, me parece un detalle estupendo por tu parte, y que dice mucho de tu bonhomía y honestidad intelectual, que hayas publicvado este escrito de PODEMOS ZARAGOZA.
Creo recordar que PODEMOS tiene 5 diputados en las Cortes de Aragón, prácticamente todos sin oficio ni beneficio… En otras palabras, QUE ESTOS SON LOS PRIMEROS QUE COBRARÁN LAS FAMOSAS CESANTÍAS.
Yo sólo me creo lo que veo, los hechos, no las palabras.
La izquierda anda sobrada de buenas palabras, y son todos muy solidarios, pero curíosamente, siempre CON EL DINERO DE LOS DEMÁS…
Ramiro, me parece un detalle estupendo por tu parte, y que dice mucho de tu bonhomía y honestidad intelectual, que hayas publicado este escrito de PODEMOS ZARAGOZA.
Creo recordar que PODEMOS tiene 5 diputados en las Cortes de Aragón, prácticamente todos sin oficio ni beneficio… En otras palabras, QUE ESTOS SON LOS PRIMEROS QUE COBRARÁN LAS FAMOSAS CESANTÍAS.
Yo sólo me creo lo que veo, los hechos, no las palabras.
La izquierda anda sobrada de buenas palabras, y son todos muy solidarios, pero curíosamente, siempre CON EL DINERO DE LOS DEMÁS…
Creére que lo que dice PODEMOS es verdad, cuándo vea que presentan una interpelación pidiendo la supresión de este desempleo encubierto. Y creo que voy a tener que esperar sentada, pues estoy segura de que nunca lo harán, entre otras razones porque ellos serán los principales beneficiarios, al no tener, repito, oficio ni beneficio…
Desde hace un tiempo, PODEMOS preside las Cortes de Aragón…, pero no tengo noticia alguna de que hayan hecho nada para REVERTIR ESTA SITUACIÓN.
Y es que una cosa es prometer, y otra dar trigo…
Podemos lounico que quiere es llenarse el buche, basta ver lo que han hecho en los ayuntamientos que gobierna, es mas de lo mismo pero siendo mas arrabaleros