Rajoy arruina el Fondo de Reserva de la Seguridad Social
Un presidente del gobierno, don José María Aznar, en previsión de que algún día terminase la época de vacas gordas, creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al que se destinarían los excedentes del sistema, y que se invertiría en valores seguros, para obtener alguna rentabilidad, con la que incrementar el capital.
Nunca antes se había hecho en la historia de nuestra previsión social, pues el sistema siempre ha sido de reparto, o por decirlo llanamente, las pensiones se pagan con el dinero que va entrando en la caja única de la seguridad social, lo que supone que en épocas de crisis económica, disminución de cotizantes, aumento del paro –que también genera prestaciones contributivas y subsidios por desempleo-, etc., el sistema hace aguas por todas partes, como de hecho ya está sucediendo.
Hace ya varios años que la seguridad social es deficitaria, por mucho que se maquillen las cuentas, y lo que se espera de cualquier gobernante normal, es que tome medidas para asegurar el sostenimiento de sistema, del que depende la nómina de más de diez millones de pensionistas, que se dice pronto…
Pues bien, Rajoy, que no es ni un estadista, ni un gobernante, ni siquiera un buen político, sólo piensa en las próximas elecciones generales, esas que ya tiene pérdidas, y en lugar de decirle a la sociedad española la verdad, que no hay dinero para seguir pagando las cuantías actuales, se dedica a sacar dinero de la “hucha” de las pensiones futuras, y el que venga detrás, que arree.
Los inválidos y jubilados han podido cobrar la paga extra de junio con los 3.750 millones de euros que se han sacado del Fondo (otros medios hablan de 5.500), y no es de extrañar, pues la nómina mensual ronda los 8.000 millones de euros, que se dice pronto…
Durante 2012, 2013 y 2014 se han sacado 43.000 millones de euros. Y no solo eso. También se ha dejado en la ruina al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, del que se han extraído 5.350 millones de euros más.
Al día de hoy quedan 39.520,46 millones de euros, menos de la mitad de los más de ochenta mil millones de euros con los que llegó a estar dotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social…, por lo que, de seguir así las cosas, Rajoy terminará su mandato dejando al fondo sin fondos, y a los futuros pensionistas, entre los que me incluyo, con el culo al aire.
Todo antes que decir la verdad al pueblo español, congelar las pensiones más elevadas, o incluso reducirlas, rebajar la cuantía de las pagas extraordinarias, pues es evidente que un jubilado no tiene los mismos gastos que un activo, etc. (Un trabajador tiene gastos de desplazamiento, de ropa, los inevitables desayunos laborales, de formación e información, para estar actualizado, etc., que un jubilado puede perfectamente aminorar, o incluso suprimir). ¡La última vez que escribí esto me pusieron a parir, por lo que supongo que ahora pasará lo mismo, pero creo es la verdad!
En fin, hay muchas formas de reducir la cuantía de las pensiones, cada una con sus pros y sus contras. Pero lo peor que se puede hacer es lo que ha hecho Rajoy, y es no hacer nada.
Son más de diez millones de votantes, en realidad casi dieciocho, con sus mujeres o maridos, y hay que mimarles, aunque el resto del pueblo español lo esté pasando francamente mal.
La política social de Rajoy se resume en una frase: pan para hoy y hambre para mañana.
Claro que a los futuros pensionistas siempre nos quedará la posibilidad de entonar la frase bíblica: Dios me lo dio, Dios me lo quito, alabado sea el Señor.
Aunque en este caso habría que decir: el PP creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y el PP lo ha arruinado; alabado sea el PP.
Estoy deseando que lleguen las elecciones para BOTAR a don Mariano.
Publicado en Sierra Norte Digital, Heraldo Sanitario de Oregón (15/07/2015) y El Confidencial Digital (20/07/2015)
Por lo visto a nadie le preocupa este problema, hasta que la seguridad social no pueda pagar nuestras pensiones, y estemos como en Grecia… (que camino vamos).
Los jubilados y pensionistas en general estamos muy preocupados por la mala marcha de la situación económica, pues está claro que en cuanto pasen las elecciones generales, gane quien gane, VAN A TENER QUE REDUCIR LAS PENSIONES, por lo menos las más altas.
17 millones de cotizantes, muchos de ellos a tiempo parcial, o con contratos de formación, es decir, cotizando una ridiculez, o autónomos de los que solo pagan 50 euros al mes, no pueden mantener a MÁS DE DIEZ MILLONES DE PENSIONISTAS, que se dice pronto.
Los auditores de seguros dicen que para que el sistema fuese viable, tendría que haber un pensionista por cada cuatro cotizantes, es decir, que tendría que haber cuarenta millones de personas cotizando…
Es grave lo que esta haciendo Rajoy que como muy bien dice Ramon, solo le importa ganar las elecciones, unas elecciones que tiene perdidas a no ser que de un golpe de timon que como lo maricomplejines que es ( aunque le sepa malo que se le señale ) lo mas seguro es que no hara nada. No se donde ha ido a parar esa juvenil vida salvaje que llevó hasta que se volvió un crápula sin norte y sin sur Es un inepto y seguira siendolo señor, Señor que cruz nos mandan con nuestros ineptos politicos
El Confidencial Digital ha publicado este artículo, y aunque aparece escondido, al final del diario, veo que tiene 40 comentaros, de personas muy interesadas por el futuro de sus pensiones…
También algún reproche al señor Grau, diciendo que no tiene ni idea de nada, pero, por supuesto, sin oponer razonamientos en contrario.
Y es que hay gente a quienes los árboles no les dejan ver el bosque.
Don Ramiro, mio enhorabuena por el importante eco recibido, en un medio tan importante como ECD.
Dicen que los españoles tenemos memoria de pez, y debe de ser verdad.
¿Qué me dicen ustedes de los 400 euros de «regalo fiscal» a cada contribuyente del inefable Zapatero, de los 2.500 euros de ayuda a cada mujer que pariese en España, aunque no hubiera pagado impuestos en su vida, de la asistencia sanitaria para todos, de los miles de millones derrochados, o más bien robados, en subvenciones a ONG controladas por amiguetes, etc…?
Rajoy encontró un barco a la deriva, que se iba a pique, y en estos tres años y medio ha hecho una GRAN LABOR GERENCIAL.
Es verdad que no es un líder, y posiblemente ni siquiera es patriota español, o al menos no lo demuestra, pero por lo menos DIRIGE BIEN EL BARCO.
Que en estos tiempos que corren, ya es mucho.
Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que EL SISTEMA ES INSOSTENIBLE, salvo que se hagan profundas reformas, que nadie se atreve a hacer, para no perder el voto de los jubilados.
Los datos son elocuentes, y no engañan a nadie:
Afiliados cotizantes a la Seguridad Social: 17.000.000 de personas.
Jubilados e inválidos permanentes: 10.000.000 de personas.
Desempleados cobrando: 3.500.000 personas, entre prestaciones contributivas y asistenciales.
Empleados públicos: 3.500.000 personas, entre funcionarios, laborales y políticos que se ponen sueldo.
TOTAL: 17 MILLONES QUE MANTENEMOS EL SISTEMA, Y 17 MILLONES QUE VIVEN DEL SISTEMA.
(Según los Actuarios, para que el sistema fuese viable, la proporción entre cotizantes y beneficiarios tendría que ser de 4 a 1, es decir que a 10 millones de beneficiarios le correspondería un total de 40 millones de cotizantes…).