El Ducado de Palma, un falso debate
El Rey reinante, para diferenciarlo del Rey saliente, siguiendo la tradición borbónica de hacer de menos al padre, le ha retirado el título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina, con motivo de su 50 aniversario… ¡Quiero pensar que no ha sido como regalo de cumpleaños!
Diremos, en primer lugar, que no era o es un título nobiliario normal y corriente, de la más alta jerarquía, que lleva implícita la Grandeza de España, sino que se trata de un Título de los propios o privativos de la Casa Real, y que por tanto el Monarca puede repartir entre sus allegados.
Así resulta de la concesión del Título por Su Majestad, don Juan Carlos I, con motivo de la boda de doña Cristina:
“En atención a las circunstancias que concurren en Mi muy querida Hija…, con ocasión de su matrimonio y como prueba de Mi profundo afecto y cariño, He tenido a bien concederle, con carácter vitalicio, la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca” (Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre, BOE del 27).
Ahora viene otro Borbón (los Borbones son así, impredecibles), y le quita el Honor que le hizo su padre, sin que medie condena por medio, ni siquiera una imputación penal en firme, pues lo que hay es una (presunta) responsabilidad civil por el lucro obtenido por los (supuestos) delitos de su marido, Iñaki Urdangarín, que nunca ha sido Duque, ni empalmado ni sin empalmar…, pues la concesión se hizo única y exclusivamente a su esposa, con ocasión de la boda, como hemos visto anteriormente.
¿Es recurrible esta resolución real, que adopta la forma de Real Decreto? Yo entiendo que sí, aunque dudo mucho de que la Duquesa vaya a hacerlo, fundamentalmente para no agravar más el enfrentamiento familiar, que tanto desprestigia a la Institución Monárquica.
Pero como dicen en mi pueblo, lo que se da no se quita, y las donaciones son irrevocables.
Cuestión distinta, y a mi juicio mucho más importante, es la relativa a los derechos dinásticos de doña Cristina, que ocupa el sexo lugar en la línea de sucesión a la Corona Española. Y de ello es precisamente de lo que no se habla, entre otras razones porque tanto el Rey como el Gobierno tienen las manos atadas, ante la falta de desarrollo de la previsión constitucional del art. 57, 5, de la Constitución:
“Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.
Ley orgánica que ni está ni se la espera. Al parecer nuestras Cortes Generales no han tenido tiempo en los casi 40 años transcurridos desde que se aprobó la Constitución y empezaron a funcionar, de promulgarla.
Pero si han tenido tiempo más que suficiente para elevarse notablemente sus salarios; crear unos pluses exentos de tributación en concepto de hoteles, aunque muchos de ellos tienen pisos en Madrid; establecer que con siete años de parlamentarios tienen “derecho” a la pensión máxima de la seguridad social; “inventarse” unas pensiones especiales para los ex parlamentarios que cobren poca jubilación de sus trabajos anteriores, etc.
Esta claro que lo primero es lo primero. Total, ¿a quién coño le importa el futuro de España…?
Publicado en Diario Rombe /13/06/2015), Sierra Norte Digital (14/06/2015), Heraldo Sanitario de Oregón (15/06/2015) y El Confidencial Digital (16/05/2015)
No creo que doña Cristina, y mucho menos Urdangarín, sean dignos de ostentar título nobiliario alguno, y menos un título privativo de la Casa Real…
Creo que don Felipe VI ha actuado correctamente.
Aunque también me gustaría que embridara, si puede, a su mujer, que tampoco es normal verla a altas horas de la madrugada de picos pardos por Malasaña, rodeada de toda la gentuza que están en contra de la Monarquía, pues son republicanos (como ella).
Y más «aprovechando» que el Rey está ausente de España, cumpliendo con sus deberes constitucionales e institucionales.
Una Reina no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo.
Y aunque en España tenemos tradición de reinas «liberales», como Isabel II, un poco de recato en la vestimenta, las actitudes y los comportamientos, nunca viene mal…
El Rey, seguramente mal aconsejado por la pijaprogre de su mujer, castiga a doña Cristina, antes de que lo haga tribunal alguno…
Así debilita -aún más- a la Institución, y fomenta el enfrentamiento familiar, en esa irreal familia.
Lleva un año como Rey, pero veo que sigue el ejemplo, el mal ejemplo de su padre: pasa de todo.
Lo que no se es si también actúa como agente comercial real, o comisionista distinguido, de grandes empresas, como su progenitor…
Por lo demás, la vida sigue, y todo sigue igual…, camino de la III República, que viene sin prisas pero sin pausas.
¡Luego se lamentarán, cuándo ya sea tarde!
Claro que por lo menos nos libraremos de Leticia, con c, lo que ya es un consuelo.
El Real Decreto 1368/1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes establece en su Art. 3º. lo siguiente:
«1. Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real. Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, tendrán el tratamiento y honores que el Rey, por vía de gracia, les conceda en uso de la facultad que le atribuye el apartado f) del artículo 62 de la Constitución».
Artº. 6º. «El uso de títulos de nobleza, pertenecientes a la Casa Real (cuyo es el caso del Ducado de Palma), solamente podrá ser autorizado por el Titular de la Corona a los miembros de su Familia. La atribución del uso de dichos títulos tendrá carácter graciable, personal y vitalicio».
Por tanto a la (todavía) Infanta se lle ha retirado la autorización para usar ese Título, que nunca ha sido suyo, pues pertenece a la Casa Real…
Estupendo articulos, como todos los que escribe Ramon Grau y ademas de latente actualidad. Yo estoy con él. Se ha prejuzgado a una persona por lo que ha hecho el marido, invito a que levante el dedo quien en las mismas circunstancias hubiera leido lo que su marido le pone por delante o el marido lo que le pide la mujer. Es decir, que se esta machacando a una persona que ha firmado confiada en lo que su marido le decia, indistintamente que no apruebo lo que ha hecho su marido. Que yo sepa, es la primera vez que en España se culpa a una mujer de lo que hace su marido, aunque sea que la sociedda la llevan entre los dos, es evidente que Cristina solo figuraba, que quienes manejabn el cotorro era Iñaki y el cerebro era y fue su socio Diego Torres
Confieso que dos veces me ha engañado una compañia de telef por fiarme de lo que me decia la dependienta sin leer y me ha costado bastante dinero eso, asi, que no es que defienda a Cristina, pero sí que entiendo que ella diga y afirme qu no ha leido lo que su marido le ponia delante, fiandose plenamente en lo que le pùdiera contar de lo que era esos papeles que firmaba, pero el lenguaraz Juez Castro ha querido tener su minuto de gloria y lo ha tenido.
Todo esto es algo que ha propiciado Letizia, solo en un añito de reinado se ha gastado 130,000 millones de €, es decir 25 millones de las antiguas pesetas y eso es CORRUPCION, malversación de dineros publicos, pero no puede ver a sus cuñadas, que tiene mas estilo del que tiene ella, que es un autentico ESQUELETO ANDANTE, fuentes fidedignas me contarón en su dia que fue la propia Letizia la que ha dado las pautas para que saliera a la palestra este turbio asunto, no me estraña, dado que Leticia sigue viendose con algunas que son incondiacionales amigas de profesión…..Si alguna vez saliera a la luz cuanto hizo en su año de becaria en Mejico saltarian chispas
Que no me gusta la monarquia no es ningun secreto, pero que la pareja actual me gusta poco, eso es evidente, quiren los privilegios, pero no sus servidumbres
Francha, celebro volver a leerte, pero me llamo ramiro, sino te importa. No obstante, no te preocupes. Me han llamado ramón, raimundo, y hasta «ramero»…
Tenemos pendiente un libro como supongo recordarás. Cuándo puedas nos vemos, tomamos algo y charlamos largo y tendido.
Cordiales saludos y mis mejores deseos en estos tórridos días.
Cierto, Mil perdones por no poner bien el nombre Ya te he dicho antes que cuando quierad Esta semana estoy libre, la proxima hago de canguro y a la otra ya puedo otra vez Ya sabes el dicho A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos Un saludo