El alarde de Belloch
Nuestro amado, y nunca bien ponderado, Alcalde de Zaragoza, no va a volver a presentarse a la reelección…, que pienso sinceramente tenía pérdida de antemano.
Al parecer no recibió la preceptiva llamada con el plácet de Ferraz, y lo que realmente me extraña es que alguna vez haya gozado de la confianza de “la PSOE”, y más después de la defenestración de Garzón, a quien sólo ofreció una secretaría de estado, o rango similar, lo que para el vanidoso y enamorado de sí mismo fue una gran afrenta, de la que quiso vengarse desempolvando el expediente de los Gal, con la reaparición de la X, que no era otra persona que Felipe González, el multimillonario…
Belloch, el único biministro de la historia de España, al menos que yo recuerde (Justicia e Interior al mismo tiempo), nos va a castigar reincorporándose a la carrera judicial, a pesar de que podría jubilarse perfectamente, pues cumple con los requisitos de edad y servicio prestados, sobre todo con esa norma tan peculiar de los “servicios especiales”, que supone estar en activo en el cuerpo de procedencia, a todos los efectos, cuándo realmente lo que se hace es política, pura y dura.
Me malicio que esa reincorporación no es por necesidades económicas, o por tener algo en que entretenerse, pues sus “aficiones” son notorias, sino más bien por estar abrigado por el aforamiento que la calidad de magistrado de la audiencia provincial de Zaragoza le da. Cuando termine la legislatura y deje el Senado, dentro de unos meses, perderá el fuero correspondiente, y no se trata de andar desabrigado por la calle, que hace mucho frio. ¡Que hay muchos muertos en el armario, y una Expo que pide justicia a gritos, y cuándo digo justicia me refiero a investigaciones de todos los desmanes económicos que con esa excusa se cometieron!
Y siento mucho que la muy digna magistrada del Juzgado de Instrucción núm. dos de Zaragoza, con la que he tenido el honor de trabajar algunos meses, como fiscal sustituto, no haya podido acceder a la audiencia, pues ella sí es una auténtica jurista y magistrada, que se ha dejado la salud impartiendo justicia, y no haciendo política, pero así son las cosas.
Don Federico Carlos Sainz de Robles y Rodríguez, ex presidente del consejo general del poder judicial, se presentó como candidato a diputado por Madrid, creo recordar que por el Partido Reformista Democrático, que lideraba ese gran zascandil de la política llamado Roca. No salió elegido, y legalmente podía haber reingresado en la carrera judicial, pero dijo que un juez que entraba en política era como “pasar el Rubicón”, y muy dignamente abrió despacho como Abogado en la Villa y Corte. ¡Que pena que otros no sigan su ejemplo! Claro que hay “juristas” que llevan tantos años dedicados a la política que posiblemente serían incapaces de poner una demanda o una querella en condiciones…
En resumen, y a lo que íbamos: me gustaría mucho conocer el “alarde” del señor Belloch, es más, creo que los zaragozanos tenemos derecho a ello.
En él ámbito judicial se denomina alarde a lo que podríamos llamar el inventario del juzgado: asuntos en tramitación, pendientes de sentencia, archivados, recurridos, etc. (Vid. art. 317 de la ley orgánica del poder judicial, a quien le interesa la definición del término).
¿Cuál es el “alarde” del señor Belloch? ¿Con qué deuda cogió el Ayuntamiento de Zaragoza, y que deuda dejará para nuestros hijos, e incluso nietos, fruto de sus ocurrencias, despilfarros y paridas de todo tipo, por no hablar de otras cosas?
¿Cuántos empleados había en el Ayuntamiento y cuántos hay ahora, fruto del “botín”, por no decir rapiña, que también, de los tres partidos en el gobierno, el PSOE, la CHA e IU, por no hablar de los centenares de interinos, contratados y enchufados en general, las decenas de asesores que no saben hacer una o con un canuto, etc.?
Así los zaragozanos podríamos decirle cuatro cosas cuando nos crucemos con él por la calle, claro que dada su reincorporación a la magistratura, podría acusarnos fácilmente de delinquir, y se nos caería el pelo…
En resumen, de la impunidad a la inmunidad, y tiro porque me toca. ¡Qué país, que paisaje y que paisanaje, como decía el gran Unamuno!
Publicado por Sierra Norte Digital (22/03/2015), Diario YA (23/03/2015) y El Confidencial Digital (24/03/2015).
Espero que don Juan Alberto tenga ahora tiempo para contarles a los españoles la «novela» del capitán Kant, y la entrega de Roldán desde Laos…, aunque parece ser que no dejó nunca de estar escondido en París.
También las aventuras de Paesa, ese delincuente internacional de altos vuelos, a quien España dotó de pasaporte diplomático, al «recomendar» a un minúsculo país africano que le diera rango de Embajador, nada menos… No recuerdo ahora si fue Santo Tomé y Príncipe, pero creo que sí.
Supongo que España les daría alguna subvención, a fondo perdido, a cambio de otorgar tal estatus a tan ilustre delincuente, y agente secreto del Ministerio del Interior.
En resumen, que Belloch puede escribir una gran novela, posiblemente mucho mejor que la que Sánchez Dragó acaba de publicar sobre Roldán.
(Por cierto, que sigo pensando que Roldán eran el más honrado de la «banda de delincuentes» que dirigía el Ministerio del Interior en aquella época).
Y creeis que va a tener memoria para contarnos todo lo que guarda en su secreter y que seguro que se lleva a casa
pero eso aun siendo importante aun lo es más si despues de 25 años, esta preparado, con lo que han cambiado las leyes, para impartir justicia de forma racional
Si en otras profesiones se reciclan un año antes de volver a ejercer creo que mucho mas lo debe hacer un juez porque no es lo mismo que te condene por la minima, que por la maxima, o que por no estar ducho en la materia, te aplique un art del codigo, o te aplique otro, o quizas te exima de la pena que te corresponde
Es cierto que en Bilbao, donde ejerció con gran sapiencia, se tiene de él un grato recuerdo, pero de eso han pasado muchos años
Cierto es que Garzón en sus «memorias desmemoriadas» pone a belloch que no hay por donde cogerlo, pero si me dan a elegir prefiero a Belloch que a Garzón
Francha, estoy de acuerdo contigo. No es de recibo que en una profesión tan importante como la de juez, un señor que ha estado 25 años dedicado a la política, pueda volver a reincorporarse como si tal cosa, porque aprobó unas oposiciones hace cuarenta y tantos años, nada menos… Es una auténtica vergüenza.
Como también lo es que los hijos de jueces y gobernadores civiles del franquismo, como el señor Belloch, consigan aprobar las oposiciones, sin problema alguno, mientras que los hijos de obreros «curiosamente» tienen muchas más dificultades para aprobar.
Por no hablar de que considerar como «servicios especiales» el tiempo dedicado a la política, y computable a todos los efectos como antigüedad en la profesión, es un auténtico fraude de ley y abuso de derecho, propiciado por los mismos políticos, que han retorcido la ley a su favor…
Realmente, todo este asunto da asco. Pero coincido con el autor del artículo en que lo que Belloch busca es seguir siendo aforado, pues tiene miedo (y en su caso yo también la tendría) a que se le empiecen a exigir responsabilidades por sus múltiples (digamos) irregularidades…
Muchas gracias por tu opinión, que me ha parecido muy lucida.
Gracias Pilar, es cierto lo del aforamiento, pero belloch tiene 64 años, esta a punto de cumplir los 65 y como mucho le quedan 5 años de estar de Juez y a mi lo que me espanta y me preocupa es que sin reciclar se ponga a dictar leyes, con lo que han camabiado las leyes
Cierto en lo que dices sobre las facilidades, pero es curioso que la mayoria de los Presidentes que ha tenido España desde 1900, sean, salvo Rajoy Abogados y NINGUNO ha modificado lo que se debia modificar, en este sentido, para evitar estas «tomaduras de pelo,»
Buenas tardes Francha: Celebro que te animes a opinar en el blog. Yo también creo que Belloch es mejor que Garzón, siendo ambos de la misma ganadería…
Yo no censuro a nadie. Escribe lo que quieras, con toda libertad y confianza.
Fue un placer conocerte, y espero que podamos quedar pronto, pues te debo un libro, y me gusta pagar mis deudas.
Gracias por tu interés, y cordiales saludos.
(Totalmente de acuerdo con el comentario sobre los jueces que vuelven a serlo 25 años después de dejar de serlo…, sólo porque alguna vez aprobaron una oposición, siendo su padre Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, nada más y nada menos).
El diario ABC acaba de publicar que el señorito Belloch se ha gastado 700.000 euros, que se dice pronto, en instalar en Zaragoza un gigantesco reloj solar… ¡Esos socialistos! Supongo que ahora irá a las juntas de distrito a decirles a las personas que van a pedir ayudas para poder comer, que el Ayuntamiento no puede ayudarles…
Espero que deje la Alcaldía cuándo antes. Y si se va de Zaragoza, mejor que mejor. Y que no vuelva.
Buenas dia Ramiro
El placer fue para mi, el tiempo se me hizo bastante corto y fue muy ameno, de los que enriquecen, por la variedad de temas tocados y algunas conclusiones, digo algunas, por que muchas quedaron sin concluir
GRACIAS .
Normalmente escribo con bastante libertad, porque como siempre digo yo soy politicamente incorrecta y ya tengo muchos años para cambiar, y además quedaria feo
El problema de no particuipar en foros que me gustan es que tienes que tener una ventana abierta, sino te reenvian las actualizaciones, que es mi caso, al no tener gmail, como se me pide, ya que yo me manejo mejor con Hotmail
Por mi cuando quieras , espero que este mejor tu espeosa y sobre tu libro de Benedicto XIII, ya lo comentaremos, pues hay algo que no me cuadra, algunas citas, al ser entrecomilladas supongo que seran de autores propios y no licencia del creador de la novela
Sin ninguna duda Belloch sabe hacer una instrucción, Garzon carece de esa cualidad, por lo que ha tenido que salir algunos detenidos, Belloc como alcalde ha sido una calamidad, pero como JUEZ, no lo fue, eso hay que aclararlo, Garzón fue un magnifico Juez estrella, pero no buen Juez, que en mi opinion son terminos distintos, eso si fue un rencoroso, egolatra pero no tuvo narices para poner nombre a la X del gal y eso que estaba muy, pero que muy escocido por no haberle dado un ministerio, Ministerio que le calzó precisamente belloch, y es por lo que le odia
Carmen, dejas de señalar en el articulo que citas de ABC, que dicho reloj a pesar de su elevado precio, estuvo dos años sin funcionar y creo que no funciona muy bien
Un saludo y hasta que quieras Ramiro y demás
Yo no creo, en absoluto, que sea un gran transtorno que no actualice sus conocimientos Belloch.
La justicia en Aragón es mayoritariarimente corrupta y ligada a la política. Lo se por experiencia propia.
Por lo tanto uno que venga de la política sabrá perfectamente como comportarse.
Totalmente de acuerdo que pasa al juzgado para esconder sus miserias y que nadie le pida cuentas.
Como dice la Biblia, no recuerdo ahora si en el Eclesiástes o en el Libro de los Jueces: desgraciado el país dónde los que juzgan son los que debieran ser juzgados.
Pues eso.
Belloch debería estar en el banquillo, explicando su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha dejado arruinado para los próximos cincuenta años, por lo menos, por no hablar de su «gestión» al frente del ministerio del interior, con sus chanchullos con Roldán, el capitán Kant, que nunca existió, la entrega de Roldán por Laos, que también era mentira, etc.
Por cierto que don Fernando Sánchez-Dragó acaba de publicar una especia de libro de memorias de Roldán, que -espero- explique un poco todos estos turbios episodios de la vida de Belloch, ese juez nonato, que lleva 25 años sin pisar un juzgado…, ni como imputado.
(Desde luego y por lo visto, en este país basta con aprobar una oposición, aunque sea hace cuarenta o más años, para que ya tengas la vida asegurada. Aunque te hayan examinado de las leyes fundamentales del franquismo y hayas tomado posesión del cargo jurando los Principios Fundamentales del Glorioso Movimiento Nacional. Claro que para un hijo de gobernador civil franquista y jefe provincial del movimiento, no creo que fuera ningún problema).
Belloch a los únicos que les cae un poco bien es a los del Opus, simplemente por haberle dedicado una calle a su Fundador, ese santo «comprado» a precio de saldo por la Santa Mafia.
La cita creo corresponde al Eclesiastes, uno de lo libros el Antiguo Testamento, y que fue escrito en Jerusalén, durante el siglo III antes de Cristo. Su apartado 3, versículo 16 dice así:
«He observado otra cosa bajo el sol: en el puesto de la ley, está el delito;
en el puesto de la justicia, la injusticia»
En ese contexto, la llegada de Belloch a la Audiencia Provincial de Zaragoza es realmente providencial, pues acostumbrado al chanchullo (por no decir a la prevaricación, pura y dura), estará en su salsa…
La única duda que tengo es la siguiente: ¿es un juez que ha actuado como político o es un político que actuará como juez…?
¿Sigue escondido Belloch en el viejo caserón del Coso, 1, a ver si escampan el caso PLAZA, las cuentas -o más bien los cuentos- de la Expo del 2008, y otras miserias…?
Otro que sigue callado, que digo, más bien escondido, es el pastor de Obansa, qu eha desaparecido de la circulación. Debe de tener el culo rojo, de miedo por el caso PLAZA y otros muchos. Todos sus colaboradores, manos derechas y testaferros han sido YA CONDENADOS A VARIOS AÑOS DE PRISIÓN.
Pero él, como es Senador (un puesto muy adecuado para un simple monitor de esqui, habida cuenta de que el Senado no sirve para nada), sigue allí, FORRADO Y AFORADO, esperando a ver si escampa.
Si PODEMOS fuera un partido reformista de verdad, EXIGIRÍA SU CESE COMO SENADOR TERRITORIAL POR ARAGÓN, igual que están haciendo con Rita Barberá en Valencia. Pero seguro que Echenique no lo pide. Total, que más da. Un chorizo más o menos, ni siquiera se va a notar en la política nacional, que se ha convertido en una auténtica salchichería, al por mayor.