Fiscales sustitutos o empleadas del hogar
Estos días de verano, que el trabajo flojea, y encima no tengo ganas de hacer nada, posiblemente por el cansancio acumulado durante todo el año, recuerdo muchos episodios de mi vida como fiscal sustituto, o empleado del hogar.
Aunque más bien habría que hablar de empleadas del hogar, pues la mayoría de las fiscales titulares son mujeres, y una buena parte de ellas tienden a considerar a los sustitutos como una segunda empleada del hogar, a la que se puede y debe encomendar todas las tareas que la señora no quiere hacer, pues prefiere irse a tomar café –y quien no-, pintarse las uñas o ir a la peluquería, que las apariencias también cuentan.
Puede parecer que estoy exagerando, pero de eso nada. La figura del fiscal sustituto carece de un estatuto jurídico digno de tal nombre, pues sólo tiene deberes, pero no derechos, además de estar a la libre disposición del fiscal jefe correspondiente, una buena parte de ellos con vocación de señores feudales…
Recuerdo algunos episodios de mi vida profesional como fiscal, para que los propios lectores puedan opinar:
VACACIONES: Los fiscales de carrera siempre procuran cogerlas en julio, pues así tienen dos meses de descanso, en lugar de uno: julio y agosto, en el que la actividad está reducida al mínimo, por lo que realmente “trabajar” en agosto es estar de vacaciones, o por lo menos de semivacaciones.
¿Quiénes trabajan como unos auténticos burros de carga en julio? Pues los sustitutos, faltaría más.
Recuerdo años de trabajo en que estaba deseando cesar, pese a que mi futuro inmediato iban a ser las listas del paro, tal era el grado de estrés, exceso de trabajo, abatimiento y cansancio que me producía esa situación…, mientras veía a algunos compañeros super ocupados tomando café con el fiscal jefe, y aprovechar para criticar a tirios y a troyanos.
Hay carreras de prestigio en la fiscalía cimentadas a lo largo de años de tomar café todos los días con el jefe correspondiente, y darle la razón en todo, faltaría más. Como dice el refrán: quien a bien árbol se arrima, buena sombra le cobija.
UN SUSTITUTO LO MISMO SIRVE PARA UN ROTO QUE PARA UN DESCOSIDO.
En una ocasión el fiscal jefe respectivo me conminó a disfrutar las vacaciones conjuntamente con otras dos fiscales, que formábamos un equipo, en el que yo asumía el papel de burro de carga, por lo visto, y tuve que hacer vacaciones en varias veces, en las semanas que las señoras no querían para ellas, es decir de una forma realmente indigna, humillante y penosa, pues se me trataba, literalmente, a patadas, sin poder descansar realmente, ya que los periodos eran tan cortos que no me permitían desconectar del trabajo… Pero eso era lo que había: jodido, y encima agradecido.
Otro fiscal jefe quería que me desplazara a una tercera población (cuándo yo ya estaba trabajando en localidad distinta a dónde tenía mi residencia familiar), para sustituir a otro fiscal. Tuve que decirle que de eso nada, que mis ingresos no daban para mantener tres domicilios distintos, ya que en el segundo pagaba el alquiler de un apartamento, la hipoteca del primero, y en el tercero tenía que alojarme en un modesto hotel (para asegurar el prestigio de la carrera), cuya sola habitación y desayuno suponía ya más que el salario que recibía.
No me negué abiertamente al desplazamiento, pues soy consciente de que la fiscalía es como la guardia civil, pero le pedí la orden por escrito, y no se atrevió a dármela, pues sabía que rápidamente me quejaría al fiscal superior correspondiente, a la fiscalía general y al sumsum corda…
Y tomó buena nota, para intentar fastidiarme profesionalmente todo lo que pudiera en el futuro, como así ha sido.
Hay personas que son absolutamente predecibles: si pueden obrar mal, sin responsabilidad, ni dar la cara, están prestos a hacerlo. La envidia a quienes tienen más talento, capacidad de trabajo y empatía personal, les corroe… Son como garrapatas, siempre buscando una presa a la que poder asirse, para así sentirse alguien importante, con una misión en la vida: fastidiar a los demás.
NAVIDAD Y SEMANA SANTA: He hecho muchos juicios en Penales y en Instrucción a compañeros, pero fundamentalmente a compañeras, que se tomaban unos días de asueto para poder atender a sus hijos (como si los demás no tuviéramos también hijos), y que te pedían “por favor” que les hicieras los juicios correspondientes, que te suponían perder la tarde del día anterior preparándolas, y toda la mañana del día de su celebración… Pero eso sí, luego te veían por la calle y no se dignaban saludarte.
ESTATUTO DE LOS FISCALES SUSTITUTOS: Se ha publicado recientemente que el Ministerio de Justicia tiene previsto aprobar un estatuto de los fiscales sustitutos, con una clara definición de sus derechos y deberes… Bienvenido sea. Cualquier cosa mejor que la indefinión actual, ya que el marco normativo del Real Decreto existente, sucesivamente remendado, que parece una red de pescador, no sirve para nada. Está todo en el aire, creo que intencionamente, para que el fiscal sustituto no tenga dónde agarrarse, caso de que haya problemas, en el buen entendido supuesto de que la única forma de no tenerlos es hacer todo lo que te digan, sin hacer preguntar, y obedeciendo con total automatismo.
ADENDA: Ayer, 25 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto, destinado según la nota informativa de La Moncloa, a “erradicar” la figura del fiscal sustituto, reduciendo su número a una cantidad insignificante. Parece ser que con ello se reducirán unos seis millones de euros del gasto público. El chocolate del loro. Lo siento por los fiscales titulares; se van a quedar sin la segunda empleada del hogar…
La idea de Gallardón, y creo que del gobierno actual, es erradicar a los jueces, fiscales y secretarios judiciales sustitutos…, y no me parece mal.
Pensar que una persona, por el simple hecho de tener una licenciatura o grado en derecho, y en la mayoría de los casos «un buen enchufe», pueda ser un juez competente, un fiscal dúctil -como todos los fiscales-, o un secretario pasota y despreocupado, como la mayoría, es un absurdo.
Es preferible pagar un poco más a los profesionales, que han superado una oposición, han pasado por los centros de formación correspondientes, y saben perfectamente lo que hacen.
Todo ello salvo honrosas excepciones.
Buenas tardes. No me he podido contener a hacer unas puntualizaciones. Estoy a la vez con el móvil y con el PC. Cada cual cuenta su experiencia personal. Hemos sido compañeros en la función de Fiscal Sustituto. Ahí las lanzo.
En cuanto al primer párrafo, unido al resto de la exposición (habla de que hay poca faena) , sorprende sobremanera que el haber ocupado puestos de Fiscal sustituto, en algunas ciudades no se valore nada en el ámbito de otros operadores jurídicos, con unos conocimientos sublimes, aparte de cualidades personales excelentes y, sin embargo, prime el compadreo y el amiguismo. Cierto que el Sr. del Blog vive en una ciudad donde el nepotismo campa a sus anchas, y diametralmente alejada de los principios del mérito personal. Pero sorprende sobremanera que, por ejemplo en el País Vasco, Cataluña, Málaga, a los Fiscales sustitutos (también a Jueces y Magistrados suplentes) en el mundo jurídico se los rifen y los consideren en su justa medida. Pero de provincianismos, de inmovilismos, de endogamias, etc. no hablamos más, porque el autor del blog, intuyo que sabe mucho. Luego hablaremos de la envidia, después.
Mis años como Fiscal sustituto fueron una etapa en la que realmente conocí los derechos laborales, las vacaciones de navidad, semana santa, etc. Cierto que tenía que hacer la ronda por pueblos, pero al menos se cotizaba por lo que se trabajaba y después de haber estado peor, aquello era el cielo. Todo depende del Jefe, yo tuve un Jefe gran trabajador, que pasaba de cafés, que visaba lo de todo el mundo y que incluso hacía juicios penales (y todo lo que se terciase). Y uno se hace mayor y lo del café, en el fondo, tampoco le llega a importar.
Quizá el tema más espinoso que no ha tocado el autor del blog era las guardias de capital, y su reparto (capital grande se entiende) que eran más raras de ver (y ya sabrá el autor del blog, por qué).
En cuanto al regreso a las listas de paro, sorprende sobremanera que en otros lugares, ya lo he adelantado, dado que el conocimiento y los múltiples procedimientos que se conocen es tan brutal, a un Fiscal sustituto, por eso de que quizás ha trabajado mucho, se le pone casi, casi, casi, la alfombra roja, al menos en el orden penal, porque se supone que conoce el procesal al dedillo (Claro que eso debe ser en parte del sur y parte del norte). En ciudades de provincias interiores, eso repugna (cochina envidia, quizá aderezada con el nepotismo intrínseco o la pseudocasta que prolifera por según qué lares). El oficio de criticar en algunos lugares no existe. La vida te da sorpresas y a veces descubres que en otras latitudes se valora el esfuerzo y el trabajo. Quizá sea esa una de las causas por las que a determinadas Comunidades Autónomas les va mejor, quizás. Valoran el mérito, la capacidad.
Y, por lo que hace a la envidia, seguramente la habrá experimentado (porque no se la puede calificar de otra manera) tras el cese o, haciendo la comparativa con otros compañeros sustitutos, aquí defendiendo a una Infanta, allá fichados por firmas emblemáticas de lugares donde han ejercido y además puestos en el número 3 del escalafón correspondiente de la firma o Despacho de pedigrí.
Lo de «empleada del hogar», quizás de Juez más, pero lo cierto es que el sueldo de un Fiscal sustituto dista mucho de ser el de un empleado de hogar. Por cierto, a veces por el ímprobo trabajo, hubo ocasión de quedarse por la tarde a trabajar y conocí directamente el sueldo de la señora que limpiaba el Juzgado. Y aun cuando tocase un reparto complejo, la retribución era digna. Y conste que no existían fiscales Faxcistas (había que ir y estar de cuerpo presente, tirar de vieoconferencia, pero te tenían que presenciar «de visu» directamente o con tecnologías, a toda costa).
Respecto a lo que cuenta Pedro, comentar únicamente comentarle que tuve compañeros magníficas fiscales sustitutos, que se partieron el pecho en una Comunidad Autónoma que se desertizó, a la que nadie quería ir, que lo pasaron realmente mal, que vivieron momentos durísimos y que llevaban media vida 23 o 25 años trabajando en la Fiscalía, con asuntos complicados desde el punto de vista sociopolítico. También jueces. Que el Presidente del T.S.J. les ha reconocido su encomiable labor. Yo misma, tuve que afrontar un supuesto complejo mediáticamente a nivel nacional (todavía lo es, y no precisamente en «Sálvame», sino en diarios nacionales y autonómicos )cuando comenzaba y me he llevé la grata sorpresa de que mi trabajo fue valorado hasta por los Letrados del asunto en cuestión (con intereses divergentes, obviamente). Esas cosas, en la amada tierra donde tuve la suerte (o desgracia) de nacer, no suceden. Si esa labor encomiable, a veces dura, otras casi heróica, en un contexto de peligro no se tiene en cuenta, apaga y vámonos.
Gracias compañera, por tu magnífica exposición. Me ha resultado muy interesante. Y además corrobora que alguien me lee, pues siempre pienso que escribo para mí mismo. Más o menos como en la universidad, dónde muchas veces piensas que estás sembrando en el mar, visto el desinterés de una buena parte del alumnado…
Si te sirve de consuelo, te diré que estoy dando clases en un par de universidades privadas, «gracias» a haber sido juez y fiscal sustituto, pues como tú bien dices, hay comunidades autónomas y personas que realmente valoran el trabajo realizado, no si eras sustituto o «de la carrera».
Gracias por tu colaboración, y quedo a tu disposición, si en algo puedo serte útil. Cordiales saludos y los mejores deseos de Ramiro GRAU MORANCHO.
Yo creo que la expresión «empleadas del hogar» se refiere al papel secundario de los sustitutos, a que acaban haciendo el trabajo que ningún fiscal quiere hacer, se les envía a los pueblos, a los juicios menos importantes, faltas, incapacidades, etc. Obviamente un licenciado o graduado en derecho no va a cobrar lo mismo que una señora de la limpieza…
Como no hay Fiscales Sustitutos, también se explota a muchos Abogado Fiscales Sustitutos haciéndoles hacer de Fiscales (2ª. categoría de la carrera), pero cobrando por la 3ª, de Abogados Fiscales, y es que hoy en día las «ciencias» adelantan una barbaridad.
Por no hablar, que también, de la desastrosa organización jerárquica de las fiscalías, dónde hay abogados fiscales ocupando plazas de fiscales, fiscales ocupando puestos de abogados fiscales, gente que asciende pero no tiene plaza de su categoría, personas que se niegan a irse de dónde están y pueden continuar, aunque legalmente no podrían estar, en fin, un auténtico desbarajuste funcional y organizativo.
¡No me extraña que muchos fiscales no «huelan» un delincuente ni de lejos! Al fin y al cabo, MANOS LIMPIAS es quien está haciendo de Fiscaía General, dado el desinterés de la FG en cumplir con sus deberes constitucionales.
Muchas gracias Ramiro. Menos mal que alguien piensa como yo… en muchos aspectos igual. Aunque partíamos de puntos de vista, digamos ideológicos diferentes, resulta que al final hemos descubierto que todo confluía en una gran mentira. Sí que te he ído leyendo de vez en cuando hasta que perdí rastro y hace poco, poquísimo recuperé el blog. Muy bueno, el mío es mucho más modesto, pero me está gustando eso de los delitos relativos a la corrupción, que por cierto, existen fuera, como también fuera existe el mérito y la capacidad, como bien dices. Aquí, en este desierto, entre los egoístas, los envidiosos y los malos, aparte de presuntos corruptos, poco puedo decir, salvo que el sentido de mi voto va a cambiar con absoluta certeza. No sé hacia donde o si hacia la abstención, pero cambia. Lamentable todo… cierto, todos los caminos conducen a Roma, pero a la Roma de Nerón, claro. Saludos cordiales, un abrazo y gracias por tu disposición y buena voluntad. En época de decepciones, tanto globales como a nivel personal, las buenas palabras se agradecen. Me alegro de que hayas visto la luz, aunque sea en otros lares. Realmente allí, se respira un aire más puro, de todo hay, pero al menos, contra todo pronóstico, las cosas son diferentes. Madurar también supone no encasillar, sino tener la mente abierto y sí, a veces, la vida te da sorpresas.
Respecto a lo que dice Carmen de «a los juicios menos importantes», esto es como el polo norte y el polo sur. A veces a los menos importantes, a los pueblos y en otras ocasiones, en las antípodas a los complejos, conflictivos y extraordinariamente raros o importantes o difíciles. En cualquier caso, salimos airosos del trabajo encomendado. Yo, en el fondo estoy agradecida porque nunca pensé que fuera a hacerlo tan bien y en un contexto de presión, valiente, justa, objetiva, ecuánime. Y hasta reconocida. Si en el fondo, somos muy brillantes… y ahí estriba la raíz del problema.