Escritores y Novelistas
He escrito centenares de artículos en prensa, desde hace más de treinta años, posiblemente más de un millar de trabajos, publicado diecisiete libros hasta la fecha, alguno con varias ediciones, colaborado en obras colectivas y revistas de derecho.
Pese a lo cual, y a mi pertenencia en su día a la Asociación de Escritores y Artistas Españolas, la entidad decana española, o a la Asociación Colegial de Escritores, en mi tierra, Aragón, se me ningunea, y se considera que no soy escritor.
Como ustedes comprenderán, es algo que me trae literalmente al pairo, es más, he tenido exquisito cuidado en no integrarme en asociaciones que admitan a gente como yo. Asociaciones que según leo en la prensa se han escindido, y donde había una ahora hay dos. Y es que todo el mundo quiere ser presidente de algo, y a falta de comunidades de propietarios, bien puede ocuparse la presidencia de una asociación de escritores, que es algo tan exótico como ser presidente de una asociación de criadores de canarios, o de amigos de la mariposa de los Monegros, por ejemplo.
Con ocasión de la publicación de un diccionario de autores aragoneses, escribí al autor, con quien tengo buena relación, para hacerle llegar mi extrañeza por no figurar en dicha magna obra. Me respondió muy educadamente diciéndome que como no había publicado ninguna novela, u obra literaria, no podía figurar en un diccionario de escritores, pues yo no era un escritor.
¿Escritor o novelista? Creo que no son conceptos sinónimos, ni tienen mucho que ver lo uno con lo otro. Un escritor es, en mi modesta opinión, quien escribe, mientras que un novelista es un escritor que construye un mundo imaginario, fruto de su invención, aunque muchas veces se trata de la misma realidad, debidamente distorsionada y modificada. Es más, para muchas personas quien escribe realmente está recreando cosas que conoce, bien por sus propias experiencias personales o como consecuencia de la lectura y el estudio, la investigación, etc.
En cualquiera de los casos, restringir el concepto de escritor únicamente a los novelistas, parece una reducción excesivamente simplista. ¿Es que los autores de libros históricos, ensayos, libros de viajes, biografías, etc., no somos escritores…?
Tal vez habría que cambiar la expresión escritor por la de autor, en cuyo caso supongo englobaría a todos los que tenemos algo que decir, y lo decimos. ¡Que ya sabemos que en boca cerrada no entran moscas!, y siempre habrá algún desaprensivo que en un momento dado nos recuerde lo que dijimos, en un determinado momento y contexto histórico, intentando hacernos entrar en contradicción con nosotros mismos…
De cualquier forma, y atendiendo a ese tesoro de la lengua española que es el Diccionario de la Real Academia Española, el asunto está bastante claro:
– Escritor es, según la acepción primera, la “persona que escribe”, y según la segunda, el “autor de obras escritas o impresas”.
– Novelista es la “persona que escribe novelas”, y
– Novela es, en su acepción primera, la “obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”.
En resumen, creo está bastante claro que los novelistas son un subgénero dentro de los escritores, al igual que los poetas, ya que unos escriben en prosa y otros en verso, pero ambos forman parte del colectivo de los escritores, al igual que quienes escribimos ensayos, libros históricos, de divulgación, etc.
Todo ello salvo mejor opinión, lógicamente.
Coincido con el autor en que escritor es el que escribe, siendo indiferente el género. Por supuesto que los novelistas también son escritores, pero igualmente lo son los autores de libros de viajes, los poetas o los ensayistas. «Reducir» la condición de escritor únicamente a los novelistas, me parece una chorrada sin fundamento alguno…
Como en España, y por desgracia, los únicos libros que se venden son las novelas, y cada vez menos, entre otras razones por su elevado precio, y la crisis económica, las únicas personas que consiguen sobrevivir escribiendo, en el mejor de los casos, son los novelistas. Yo creo que esa es la razón por la que la sociedad establece que escritor y novelista son sinónimos, pero no cabe duda de que un ensayista, un poema, un escritor de cuentos, o incluso de libros de texto, son tan escritores, por lo menos en mi opinión, como los novelistas.
Desgraciadamente, y al paso que vamos, dentro de poco los únicos libros que se venderán serán las novelas…, y los libros que le escriben a Belén Esteban.
Cuando ves que quien triunfa como escritora es esta individua, dan ganas de hacer la maleta y salir corriendo de España…
¡Qué nivel cultural tienen la mayoría de los españoles! De auténtica asco.
Pues si, Ramiro Grau Morancho, al que sigo desde hace mucho tiempo, no es escritor que venga Dios y lo vea Mucho antes de conocerlo en persona, es un gusto hablar y dialogar con él, habia leido algun escrito suelto que me llegaba y despues de leer este articulo tengo que decir lo que hace muchos años vengo diciendo, Aragon y sobretodo Zaragoza, es Madre para el de fuera y una autentica madrasta para el de casa, cosa que a mi me sigue enfurenciendo, Esa forma de comportarse quien debe.
Como Ramiro no esningun lemeculos como los hay en esta tierra aporrillo, no se le reconocen sus meritos. Pero da gusto leerle. Con 15 años escribió una obrita, por las pocas páginas, pero de gran embergadura que es una delicia leerlo y eso escrito con 15 años que deja a quienes conocemos algo el tema nos deja con ganas de que escriba mas del tema. El libro se puede compra en Amazon Benedicto XIII, tiene algo mas pero no lo recuerdo y no tengo ganas de ir a buscarlo y otro sobre Costa y el lenguanje. Que merecen ambos la pena amen de otros que tiene publicados
Muchas gracias, Francha por tu comentario, que es más fruto de la amistad que de mis méritos.
Es un placer hablar contigo y leerte.
Cordiales saludos.
(Ya sabes que puedes escribir todo lo que quieras en este blog, pues aquí, a diferencia de la mayoría, no censuramos a nadie, pues creemos en la libertad de opinión y de expresión, como derechos fundamentales de todos).
Vamos a ver Ramiro, que yo no me callo ni bajo el agua aunque no se nadar. Creo que escribes muy bien, claro y sobretodo sin morderte la lengua, es asi como me gustan los escritores y creo que despues de empezar a escribir desde los 15 años y de haberlo publicado y esctribir muchisimos articulos dando vidilla a los foros Me parece que quien diga que no eres escritor es un autentico memo Si no creyera que fueras un buen escritor o me callaba o no diria nada, pero no quiero ser injusta con alquien que ademas de apreciarlo valoro por su sencillez, su bondad y su saber rstar siempre
Ademas vale mucho que no tecensuren eso es saber respetar lalibertad del que contesta
Para mi es un autentico gozo cambiar impresines Un saludo