Rajoy arruina el fondo de reserva de la seguridad social
Un gran presidente del gobierno, don José María Aznar, en previsión de que algún día terminase la época de vacas gordas, creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al que se destinarían los excedentes del sistema, y que se invertiría en valores seguros, para obtener alguna rentabilidad, con la que incrementar el capital.
Nunca antes se había hecho en la historia de nuestra previsión social, pues el sistema siempre ha sido de reparto, o por decirlo llanamente, las pensiones se pagan con el dinero que va entrando en la caja única de la seguridad social, lo que supone que en épocas de crisis económica, disminución de cotizantes, aumento del paro –que también generan prestaciones contributivas y subsidios por desempleo-, etc., el sistema hace aguas por todas partes, como de hecho ya está sucediendo.
Hace ya varios años que la seguridad social es deficitaria, por mucho que se maquillen las cuentas, y lo que se espera de cualquier gobernante normal, es que tome medidas para asegurar el sostenimiento de sistema, del que depende la nómina de más de nueve millones de pensionistas, que se dice pronto…
Pues bien, Rajoy, que no es ni un estadista, ni un gobernante, ni siquiera un buen político, sólo piensa en las próximas elecciones generales, esas que ya tiene pérdidas, y en lugar de decirle a la sociedad española la verdad, que no hay dinero para seguir pagando las cuantías actuales, se dedica a sacar dinero de la “hucha” de las pensiones futuras, y el que venga detrás, que arree.
Los inválidos y jubilados van a poder cobrar la paga extra de diciembre con los 5.000 millones de euros que van a sacar, más otros 428 millones para el pago del IRPF de estas prestaciones.
Durante 2012 y 2013 se habrá sacado de Fondo un total de 18.651 millones de euros. Y no solo eso. También se ha dejado en la ruina al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, del que se ha extraído 4.980 millones de euros más, lo que hace un total de 23.831 millones de euros, un tercio del capital máximo que ha llegado a tener el Fondo.
Actualmente solo quedan 53.743,98 millones de euros, por lo que, de seguir así las cosas, Rajoy terminará su mandato dejando al fondo sin fondos, y a los futuros pensionistas, entre los que me incluyo, con el culo al aire.
Todo antes que decir la verdad al pueblo español, congelar las pensiones, reducir incluso las más elevadas, suprimir las pagas extras, o dejarlas pero con una cuantía más reducida, de forma que en junio se cobrase el 50% de una paga ordinaria, por ejemplo, y en diciembre el resto.
En fin, hay muchos sistemas de reducir la cuantía de las pensiones, cada una con sus pros y sus contras. Pero lo peor que se puede hacer es lo que ha hecho Rajoy, y es no hacer nada.
Son nueve millones de votantes, en realidad casi dieciocho, con sus mujeres o maridos, y hay que mimarles, aunque el resto del pueblo español lo esté pasando francamente mal.
La política social de Rajoy se resume en una frase: pan para hoy y hambre para mañana.
Claro que a los futuros pensionistas siempre nos quedará la posibilidad de entonar la frase bíblica: Dios me lo dio, Dios me lo quito, alabado sea el Señor.
Aunque en este caso habría que decir: el PP creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y el PP lo ha arruinado; alabado sea el PP.
Estoy deseando que lleguen las elecciones para BOTAR a don Mariano.
Estoy de acuerdo. Después de Zapatero, el Fernando VII de la democracia, Rajoy será el segundo presidente más malo del siglo XXI.
No se si Rajoy es tonto o un taimado; me inclino por lo segundo…
En lugar de decirle a la gente la verdad, que el sistema va camino de la quiebra, y que los gastos superan a los ingresos, se hace el tonto, echa mano al fondo de reserva, saca más de cinco mil millones de euros, que se dice pronto, y el que venga detrás que arree.
Esto es lo que hace un político cortoplacista, que sólo piensa en las próximas elecciones, no un gobernante, papel que evidentemente a don Mariano le viene grande, muy grande.
En un par de años, a este paso, el fondo se quedará sin fondos. ¿Y entonces como piensa pagar Rajoy las pagas extraordinarias de los más de nueve millones de jubilados, que al paso que vamos entonces ya serán diez millones…? Me gustaría mucho saberlo.
¿Y cómo sorteará cualquier imprevisto o crisis económica que se produzca, sin un colchón preparado para eventualidades?
Este tipo no es un gobernante, ni siquiera es un político; lo que es es un TRILERO.
Yo voté al PP en las últimas elecciones generales, pues estaba harta de las gansadas de Zapatero, pero de Rajoy a no espero nada: me ha decepcionado totalmente.
Desde luego no pienso votar al PP, por lo menos mientras este sujeto -masón, según las malas lenguas- siga en el poder…
No tiene visión de Estado como Aznar, con todos sus defectos, pero al menos trabajaba a largo plazo. Para Rajoy el largo plazo son las próximas elecciones, por eso no le importa dejar sin fondos el fondo de reserva de la seguridad social, creado precisamente por Aznar -a cada uno lo suyo-, con tal de que la población española no se de cuenta de que la seguridad social está quebrada, y al paso que vamos los que tenemos mediana edad. vamos a cobrar una miseria, y viviremos la vejez en la indigencia…
Soy cotizante, autónomo, de 45 años, y la verdad es que ya me estoy planteando si merece la pena seguir pagando 300 euros al mes, ya que no tengo ninguna seguridad de que luego acabemos cobrando una pensión… Alguno de mis amigos se ha dado de baja, tanto en Hacienda como en Seguridad Social, y trabaja en negro, es decir sin facturar, y encima puede cobrar menos que los que estamos legalizados.
Se que no es la solución, pues a nadie le gusta estar irregular o ilegal, pero como dice mi amigo, a grandes males, grandes remedios…
Esto es lo que está consiguiendo Montoro con su voracidad recaudatoria. Nos ha confundido con un limón, al que hay que exprimir, y trabajamos para nosotros mismos, no para un Estado que no nos da nada.
Rajoy y el PP quieren reactivar la economía y no saben como… Es posible que estos días se anime un poco el comercio, pero con la cuesta de enero, la subida de la luz y de todos los consumos, etc., volveremos a la recesión, done vivimos desde hace varios años. ¡Gracias Zapatero, por dejarnos en la indigencia!
Que facil es culpar siempre a los que estaban antes y no a los actuales cuando han tenido dos años para aplicar unos modelos que, según ellos, iban a acabar con el paro, resolver la crisis… Son todos de la misma calaña, unicamente se piensa en ganar las elecciones y criticar lo que hacía el anterior, fuera lo que fuera. Que ahora hacemos lo mismo? Le cambiamos el nombre y listos («perdon fiscal» y otros): un partido político no es un club de futbol al que hay que defender con uñas y dientes, hay que saber ser listo y hacer autocritica, seas del color que seas, y en este caso reconocer que si Zapatero lo hizo como el culo, Rajoy está AL MENOS a su altura!
Rajoy es partidario del pan para hoy y hambre para mañana, y el que venga detrás, que arree… Deben de pensar que como no van a volver a ganar las elecciones generales, pues así le dejan la caja vacía a la coalición PSOE-IU-UPyD que seguramente nos gobernará dentro de dos años…
Rajoy le acaba de pegar un nuevo sablazo al fondo de reserva, al extraer 5.500 millones de euros…, para poder pagar la paga extra de junio.
Cualquier cosa, antes de reconocer la realidad de las cosas: que el sistema es deficitario, hace aguas por todas partes y hay que mete la tijera, o más bien podadora, a funcionar…
Y así, de victoria en victoria, hasta la próxima derrota electoral. Engañando a la gente, todo lo que se pueda. Y el personal se deja engañar, pues lo único que quiere es cobrar sus catorce pagas al 100%, y el que venga detrás (es decir, sus hijos y nietos), que se apañe. ¡Y a esto le llaman «solidaridad intergeneracional!
Actualmente hay unos cuarenta y cinco mil euros de reservas. Hace unos años, pasaban de ochenta mil, es decir, prácticamente el doble.
Es verdad que Rajoy ha dejado el fondo tocado, pero al menos se han pagado, puntual y religiosamente, todas las pensiones concedidas.
Pero tranquilos, que entre Pablito y Sánchez, en un par de años quebrarán la seguridad social.
¡Y el que avisa no es traidor!
Que piensen bien los pensionistas, actuales y futuros, a quien van a dar su voto en las previsibles próximas elecciones…, por lo menos si quieren cobrar, o seguir cobrando, en el futuro.