Rajoy arruina el fondo de reserva de la seguridad social


Un gran presidente del gobierno, don José María Aznar, en previsión de que algún día terminase la época de vacas gordas, creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al que se destinarían los excedentes del sistema, y que se invertiría en valores seguros, para obtener alguna rentabilidad, con la que incrementar el capital.

Nunca antes se había hecho en la historia de nuestra previsión social, pues el sistema siempre ha sido de reparto, o por decirlo llanamente, las pensiones se pagan con el dinero que va entrando en la caja única de la seguridad social, lo que supone que en épocas de crisis económica, disminución de cotizantes, aumento del paro –que también generan prestaciones contributivas y subsidios por desempleo-, etc., el sistema hace aguas por todas partes, como de hecho ya está sucediendo.

Hace ya varios años que la seguridad social es deficitaria, por mucho que se maquillen las cuentas, y lo que se espera de cualquier gobernante normal, es que tome medidas para asegurar el sostenimiento de sistema, del que depende la nómina de más de nueve millones de pensionistas, que se dice pronto…

Pues bien, Rajoy, que no es ni un estadista, ni un gobernante, ni siquiera un buen político, sólo piensa en las próximas elecciones generales, esas que ya tiene pérdidas, y en lugar de decirle a la sociedad española la verdad, que no hay dinero para seguir pagando las cuantías actuales, se dedica a sacar dinero de la “hucha” de las pensiones futuras, y el que venga detrás, que arree.

Los inválidos y jubilados van a poder cobrar la paga extra de diciembre con los 5.000 millones de euros que van a sacar, más otros 428 millones para el pago del IRPF de estas prestaciones.

Durante 2012 y 2013 se habrá sacado de Fondo un total de 18.651 millones de euros. Y no solo eso. También se ha dejado en la ruina al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, del que se ha extraído 4.980 millones de euros más, lo que hace un total de 23.831 millones de euros, un tercio del capital máximo que ha llegado a tener el Fondo.

Actualmente solo quedan 53.743,98 millones de euros, por lo que, de seguir así las cosas, Rajoy terminará su mandato dejando al fondo sin fondos, y a los futuros pensionistas, entre los que me incluyo, con el culo al aire.

Todo antes que decir la verdad al pueblo español, congelar las pensiones, reducir incluso las más elevadas, suprimir las pagas extras, o dejarlas pero con una cuantía más reducida, de forma que en junio se cobrase el 50% de una paga ordinaria, por ejemplo, y en diciembre el resto.

En fin, hay muchos sistemas de reducir la cuantía de las pensiones, cada una con sus pros y sus contras. Pero lo peor que se puede hacer es lo que ha hecho Rajoy, y es no hacer nada.

Son nueve millones de votantes, en realidad casi dieciocho, con sus mujeres o maridos, y hay que mimarles, aunque el resto del pueblo español lo esté pasando francamente mal.

La política social de Rajoy se resume en una frase: pan para hoy y hambre para mañana.

Claro que a los futuros pensionistas siempre nos quedará la posibilidad de entonar la frase bíblica: Dios me lo dio, Dios me lo quito, alabado sea el Señor.

Aunque en este caso habría que decir: el PP creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y el PP lo ha arruinado; alabado sea el PP.

Estoy deseando que lleguen las elecciones para BOTAR a don Mariano.

comentarios
  1. pedro |
  2. adolfo |
  3. pilar |
  4. carmen |
  5. carlos |
  6. antonio |
    • Emmanuel |
  7. adolfo |
  8. ramón |
  9. Carmen |