Manos Limpias ejerce de facto la Fiscalía General del Estado
El poder puede ser real, de derecho, o de facto, de hecho. Hay personas que aparentemente no ostentan poder real, pero que en la práctica son las que mandan. Sucede en todos los gobiernos y organizaciones. Todos sabemos que el Rey tiene atribuidos constitucionalmente determinados poderes, aunque desconocemos si es de verdad, o es un poder meramente virtual, decorativo.
Lo mismo sucede con la Fiscalía. Según el art. 124 de la Constitución: “El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados…ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad”.
¿Qué sucede en la práctica? Pues que gracias al art. 125 de la Constitución, ese que Gallardón y Rajoy pretenden suprimir o modificar, para evitar la acción popular, tienen que ser entidades privadas, como MANOS LIMPIAS, quienes asuman sobre sus hombros la pesada tarea de defender el interés general del Estado, no del gobierno de turno.
Como indica MANOS LIMPIAS en su web bajo el epígrafe LA FISCALÍA EN ESPAÑA, la Fiscalía hace dejación de sus funciones y mira para otro lado en numerosos escándalos de los últimos años, como son, a título meramente enunciativo, y no exhaustivo, los siguientes:
CASO ATUTXA: La condena del que fue Presidente del Parlamento Vasco y de los miembros de la Mesa, se produjo en contra del Ministerio Público.
CASO ESCUCHAS GARZÓN EN GÜRTELL: La condena del ex juez Baltasar Garzón, se produjo en contra del Ministerio Público.
CASO BOLINAGA: Su excarcelación se produjo con el Visto Bueno de la Fiscalía.
CASO BILDU: Su legalización se produjo con el Visto Bueno del Ministerio Público.
CASO PREFERENTES: La Fiscalía se ha opuesto a que se impute a los responsables de esta estafa.
CASO AFINSA: La Fiscalía da el Visto Bueno.
CASO BLESA: El Ministerio Fiscal se opone a su imputación, impugnando las resoluciones judiciales, y denunciando al propio Juez.
CASO ERES DE ANDALUCÍA: La Fiscal Jefe de Sevilla impugna y critica públicamente numerosas resoluciones de la Juez Alaya.
CASO INFANTA CRISTINA: La Fiscalía se opone a su imputación, e impugna la resolución judicial al respecto. El Fiscal General del Estado –más bien del Gobierno y de la Casa Real- realiza numerosas declaraciones públicas diciendo que la Infanta está limpia como una patena…
CASO FACTURAS FALSAS UGT Y CC.OO: El Ministerio Fiscal no aparece, ni se le espera. Al parecer que se robe el dinero de los parados no afecta a la legalidad, a los derechos de los ciudadanos o al interés público tutelado por la ley.
CASO FAISAN, ROBO DISCO DURO: Al Ministerio Público le roban el disco duro de su despacho…
CASO DENUNCIAS CONTRA ARTUR MAS: La Fiscalía actúa como abogado defensor del señor Mas.
CASOS QUEMAS BANDERAS Y RETRATOS DEL REY: El multitud de estos asuntos la Fiscalía no ha efectuado denunciado alguna.
CASO TV CATALANA: La Fiscalía no tiene ningún interés en perseguir los presuntos delitos cometidos en programas de la TV Catalana.
Si a ello unimos que el Ministerio Fiscal, en lugar de respetar el art. 125 de la Constitución, que establece claramente que “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia…”, se dedica a solicitar a los Juzgados y Tribunales que impongan fianzas millonarias a MANOS LIMPIAS, dificultando que haya otra parte personada, que pueda solicitar diligencias de investigación criminal, impidiendo así en muchas ocasiones el acceso a la Justicia de la sociedad civil, que queda totalmente indefensa, y en manos de los políticos profesionales y sus adláteres.
En resumen, que el no ejercicio por parte de la Fiscalía General de los poderes que le otorga la Constitución está haciendo que en la práctica la labor de promoción de la acción de la acción de la justicia se esté desplazando desde la calle Fortuny a la calle Ferraz, pero no a la sede del PSOE, precisamente, sino a la de MANOS LIMPIAS, que con la mayor dignidad hace lo que otros no quieren hacer.
Por eso al dejar de ejercer como Fiscal y colaborar como Abogado con MANOS LIMPIAS, me parece seguir haciendo lo mismo que hacía antes: perseguir los delitos. Sólo que ahora, en lugar de amedrentar a personas que cometen delitos para poder vivir o sobrevivir, lo hago persiguiendo a delincuentes económicos y a políticos delincuentes, que tanto daño están haciendo al interés público de los españoles.
¡Qué razón tiene don Ramiro! La Fiscalía General hace ya años que ha dejado de serlo del Estado, para pasar a servir al Gobierno de turno, en los Tribunales. Y así nos va.
No hay separación de poderes; ni siquiera se esfuerzan en aparentarlo.
Por no hablar de que la Fiscalía no forma parte del poder judicial, sino que es un mero apéndice del Gobierno, ante los Tribunales.
Al actual Fiscal General el cargo le viene grande. Más bien habría que crear un cargo nuevo, de LACAYO GENERAL DE LA CASA REAL Y DEL GOBIERNO, más en consonancia con las actuaciones reales de la Institución.
El mayor elogio que se puede hacer a MANOS LIMPIAS es decir que si no existiese, habría que crearla…
Su labor no solo es necesaria, sino imprescindible, ante la pasividad de la Fiscalía General…del Gobierno, que no del Estado.
No se que pasa con los juristas que pasan a ocupar el cargo de Fiscal General, que cambian totalmente. El actual, Torres Dulce, era un fiscal de acreditado prestigio profesional…, que está echando por la borda con sus actuaciones serviles, en favor de la Infanta, y en contra de su imputación. Lo mismo podríamos decir del anterior, Conde Pumpido, empeñado en buscar la paja en el ojo ajeno, es decir, en el PP, mientras que no veía las vigas en el propio, PSOE: Eres andaluces, corrupción generalizada, etc. Por no hablar del «Pollo del Pinar», Eligio Hernández, un auténtico impresentable, por no decir un prevaricador nato… Que por no tener, ni siquiera cumplía los requisitos para ser Fiscal General: quince años del ejercicio de profesiones jurídicas.
En resumen, la Fiscalía está al servicio del Gobierno de turno, y el Ministro de Justicia, que es quien propone al Fiscal General, es la eficaz correa de transmisión de los deseos del Gobierno, que para el Fiscal General nombrado por ellos son órdenes…
Y así nos va.
1. La relación de asuntos de envergadura en los que ha intervenido MANOS LIMPIAS creo es realmente muy meritoria.
2. Pienso tendrían que abrir una o varias cuentas bancarias, en las principales entidades bancarias de España, para que los españoles honrados, conscientes de la gran labor que realizan, pudiéramos ayudar anonimamente a su labor, aportando nuestro pequeño grano de arena. Yo lo haré encantado, en cuanto me indiquen el banco y la cuenta…
La pena es que MANOS LIMPIAS no esté implantada en todas las Comunidades Autónomas españolas, para denunciar todas las ilegalidades que a diario cometen esos nidos de caciques que son las autonomías. Los abogados locales normalmente no se atreven a meterse con los dirigentes políticos autonómicos, pues luego les buscan las vueltas. Hay mucho cobarde y mucha cobardía, también en el mundo del Derecho.
1. Hace unos meses un fiscal destinado en Galicia fue expulsado de la carrera, en virtud de un expediente disciplinario, por enfrentarse a su fiscal jefe -una mujer-, que quería archivase una determinada investigación…
2. Recientemente la Audiencia Nacional le ha dado la razón al fiscal en cuestión, obligando a reintegrarle en la carrera y a pagarle el salario de todo este tiempo, ante lo cual ha reaccionado el Fiscal General diciendo que esto no se va a quedar así, y que volverán a expedientarle.
3. ¿Esta es la independencia de la «que goza» un Fiscal…?
Tengo entendido que en muchos asuntos políticos MANOS LIMPIAS no ha podido intervenir, pues la Fiscalía ha pedido que aportase fianzas muy elevadas, y no tenían el dinero correspondiente. El art. 125 de la Constitución permite la ACCIÓN POPULAR, que es la que ejercita MANOS LIMPIAS, pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite que los Juzgados fijen una fianza para garantizar que la denuncia tiene base legal, fianza que puede ser incautada y perderse si la denuncia es falsa o falsaria.
Pues bien, la Fiscalía para evitarse la «competencia» de MANOS LIMPIAS, se dedica sistemáticamente a pedir fianzas muy elevadas, que impiden o dificultad el ejercicio de la acción popular. Y luego, cuando desaparece MANOS LIMPIAS del proceso, la Fiscalía pierde toda su interés por el asunto, y lo deja languidecer, hasta que acaba archivado…
¡Vaya Fiscalía que tenemos en España! ¡Que Dios nos coja confesados se se les encarga en exclusiva la tarea de instruir los procesos penales!
Sobre este asunto habla precisamente el autor del artículo en su libro EL MI(NI)STERIO FISCAL, recientemente publicado por Editorial CÍRCULO ROJO, y que estoy leyendo en estos días.
Leo comentarios en algunos diarios digitales de personas que se quejan de que MANOS LIMPIAS no ha denunciado determinados comportamientos delictivos…
Como se decía en el servicio militar, cuando un arma no funcionaba correctamente: ¡las quejas, al Maestro Armero!
Lo que es lamentable es que pagando el sueldo a más de 3.000 fiscales, entre miembros de la carrera y sustitutos (es decir, interinos), tenga que ser una entidad privada la que asuma la denuncia de comportamientos vergonzosos, que además son públicos y notorios. Para esto no necesitamos una m… de fiscalía como la que tenemos.
Menos mal que leo hoy en la prensa que el GRECO, Grupo de Estados contra la Corrupción, del CONSEJO DE EUROPA, se queja de que en España la Fiscalía no es independiente. Un poco tarde, la verdad, pero más vale tarde que nunca…
Enhorabuena a don Miguel BERNAD REMÓN por su gran labor y valentía. Es un orgullo ser compatriota de personas así.