Jubilados y pensiones
España tiene actualmente cuarenta y ocho millones de habitantes, de los que únicamente trabajamos dieciséis millones escasos, es decir, una de cada tres personas.
Estos dieciséis millones de cotizantes tenemos que hacer frente al mantenimiento de:
9.000.000 de jubilados.
3.500.000 empleados públicos.
3.500.000 parados, con derecho a desempleo.
Es decir, cada trabajador tiene que mantener a un jubilado, un funcionario o un desempleado.
No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el sistema es inviable, y hace aguas por todas partes.
El fondo de reserva de la seguridad social está dotado con sesenta y tantos mil millones de euros. El próximo mes de junio habrá que sacar unos cuatro mil millones, para poder pagar la paga extra de los jubilados. Y en diciembre otro tanto. En resumen, en ocho años, y solamente para poder atender las dos pagas extras, el fondo se quedará sin fondos…
¿Tiene sentido que los jubilados con pensiones elevadas cobren dos pagar extras al año, del cien por cien de la pensión mensual ordinaria? Los desempleados, que posiblemente lo necesitan más, pues son de edades más jóvenes, tienen hijos en edad escolar, etc., no cobran ninguna extraordinaria, y no pasa nada. Simplemente, se aprietan en cinturón.
Es verdad que son nueve millones de votos, posiblemente quince o dieciséis, pues la mayoría están casados, pero ¿es lícito que estemos derrochando el escaso dinero de la seguridad social para tener contentos a los jubilados y que nos voten…, aunque el sistema se hunda, a medio y largo plazo?
Gobernar es prever cara al futuro, no preocuparse solo de las próximas elecciones. Eso se llama hacer política, a que tan aficionada es nuestra clase dirigente. Que lo único que saben dirigir bien son sus intereses personales y de partido. Y así nos va.
Soy trabajador de cincuenta y pocos años, actualmente sin trabajo, y con escasas posibilidades de encontrarlo, al menos en un próximo futuro. Tampoco puedo salir a buscarlo al extranjero, pues tengo piso en propiedad, esposa, hijos, etc., vamos que tengo la vida asentada. Y, encima, no domino otros idiomas, con lo cual las posibilidades de buscarnos la vida en otros sitios se reducen mucho… Mientras tanto veo que abuelete de ochenta y noventa años, con los hijos criados y requetecriados, los pisos pagados, etc., son incapaces de gastarse los dos mil y pico euros que cobran cada mes, con dos pagas extras al año, mientras que los parados no cobramos extraordinaria alguna, y a partir del sexto mes sólo cobramos la mitad de la prestación por desempleo. ¿Es justa esta situación? Pienso que no. Estos más de nueve millones de jubilados se están comiendo sus pensiones, a lo que tienen legítimo derecho, pero también las hipotéticas y futuras nuestras… Y Rajoy sigue sin hacer nada. Como es gallego piensa que «ya escampará», y desde luego va a escampar cuando pierda las elecciones, por su inutilidad, dejadez e incompetencia…
¿Y que le importa a Rajoy nuestra pensión, si el tiene la suya asegurada por partida doble o triple: como ex presidente del gobierno (pensión vitalicia del 80% de lo que cobre el que sea presidente del gobierno en cada momento), como ex diputado (pensión máxima de la seguridad social al haber sido diputado más de dos legislaturas), y como Registrador de la Propiedad (pensión privada, con cargo al Consejo General de Colegios Oficiales de Registradores), profesión a la que va a otorgar la «explotación» del Registro Civil, para que todo lo que ahora podemos obtener gratuitamente haya que pagarlo, entre 20 y 40 euros cada vez… ¡Y luego pensamos que es tonto! Es tonto, si, pero de los que hacen tontear a los demás.
Con más de nueve millones de pensionistas, que se dice pronto, lo que me extraña es que el Gobierno no les haga participar en la reconstrucción nacional y la mejora de la situación económica general, a través de una serie de posibles medidas, que serán todo lo impopulares que se quieran, pero absolutamente necesarias:
– Congelando las pensiones más elevadas, por ejemplo de más de 1.000 euros mensuales.
-Suprimiendo las dos pagas extraordinarias, o reduciéndolas al 50% de su importe, para evitar tener que estar sacando dinero del fondo de reserva de la seguridad social. (¿Y de dónde sacarán el dinero cuando ese fondo se quede sin fondos…).
– Explicando a la población la dramática situación nacional, a ver si se enteran de una ez. Pero claro para eso hace falta un Churchil -«sangre, sudor y lagrimas»-, y aquí sólo tenemos a un gallego, que no se sabe si sube o baja por la escalera, absolutamente indeciso, mediocre y masón.
Los jubilados no tienen 2 pagas extras, eso es mentira!.
Se cobran los seguimientos de haberes en 12 o 14 cuotas segun que caso, solo las no contributibas cobran paga extra por variacion del ipc.